RanaMundo

RanaMundo

viernes, 13 de febrero de 2015

NUEVOS DATOS SOBRE LA MEIOSIS DEL TRIGO PUEDEN PROPICIAR EL DESARROLLO DE VARIEDADES RESISTENTES

  Un grupo, con ayuda del CSIC, ha identificado uno de los factores clave para que la meiosis (división celular que conduce a la formación de células sexuales) del trigo se produzca correctamente. 

  Los resultados del estudio, abren la posibilidad de diseñar nuevas variedades de trigo mas resistentes a enfermedades propias de esta especie y ante condiciones ambientales desfavorables, como la sequía. 


  Este estudio cuenta con la ayuda de la investigadora del CSIC Pilar Prieto, que trabaja en el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), en Córdoba. El trabajo, que continua las anteriores investigaciones, aporta nuevos datos sobre cómo funciona el locus Ph1, una posición fija del cromosoma 5B del trigo, responsable de asegurar que en la meiosis los cromosomas homólogos se reconozcan.

  Con estas mejoras genéticas, además de asegurar la fertilidad del cereal, comprender los procesos que tienen lugar durante la meiosis y el estudio del mecanismo de acción del locus Ph1, es crucial para los programas de mejora genética del trigo, según la investigadora del CSIC.

  Según Prieto, para desarrollar variedades genéticamente mejoradas, hay que manipular el modo de acción del Ph1. Así, es posible introducir en el trigo, mediante cruzamientos genéticos, caracteres de interés agronómico presentes en otras especies relacionadas con este cereal, como puede ser el centeno. “Estas variedades mejoradas podrían resistir mejor a las enfermedades propias de la especie o ser más tolerantes con condiciones climáticas adversas, como la sequía que actualmente atraviesa España”, afirma la investigadora del CSIC.

  El estudio utiliza distintas líneas de trigo en las que una porción de un cromosoma de este cereal ha sido sustituido con ADN de diferentes variedades de centeno, para analizar cómo se asocian dichos cromosomas modificados.

  El objetivo del trabajo era conocer por qué se producen cambios en la conformación del ADN, antes de que los cromosomas homólogos se apareen. Gracias a técnicas de hibridación y microscopía confocal, que permiten detectar y analizar los fragmentos específicos de centeno en el núcleo del trigo, los autores observaron que los citados cambios sólo se producen de forma simultánea si los fragmentos cromosómicos son idénticos o casi idénticos y Ph1 es el encargado de controlar y coordinar estos cambios.

  Prieto aclara la relevancia del hallazgo: “En ausencia de Ph1, los cambios en el ADN no se producen de forma simultánea en los cromosomas homólogos, sino a distinta velocidad. Esta asincronía entre los homólogos resulta en cromosomas que, si bien son idénticos, no se reconocen entre ellos y, por tanto, no se aparean entre sí”.

  Vía: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-datos-sobre-la-meiosis-del-trigo-pueden-propiciar-el-desarrollo-de-variedades-resistentes-a-la-sequia-o-a-enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario