RanaMundo

RanaMundo

jueves, 19 de marzo de 2015

¿CÓMO SABEN LAS PLANTAS QUE TIENEN QUE FLORECER EN PRIMAVERA?


Como las plantas no pueden moverse, es fundamental que sepan percibir las señales ambientales que indican que ha llegado el momento de florecer. De su precisión depende su éxito reproductivo, ya que no pueden ponerse a cubierto de las inclemencias del tiempo. Por eso han desarrollado la capacidad de percibir las condiciones externas favorables y controlar de forma muy precisa el momento en que deben “aparecer” las flores.
Estas contienen unos detectores de luz, los fotorreceptores, que no tienen igual en otros organismos y un reloj celular que marca periodos de 24 horas y permite que cada célula de la planta se anticipe a los ciclos de luz y oscuridad.La combinación del reloj celular y los fotoreceptores permiten a las plantas detectar con precisión la longitud del día, reconocer el momento del año en que se encuentran y decidir el mejor momento para florecer,esta capacidad es muy superior a la de cualquier animal.
La mayoría eligen la primavera, aunque, algunas, como las mimosas, se anticipan y exhiben sus flores a finales del invierno. A una semana del cambio de estación, los almendros y otras plantas de esta familia, cubren de flores sus ramas aún sin hojas.
La decisión de florecer, una vez tomada, es irreversible y depende de una muchísimas reacciones moleculares que activan genes que ponen en marcha el desarrollo de la flor y se denominan integradores florales. Puesto que la decisión de florecer es irreversible, y hacerlo antes de tiempo puede hacer peligrar las flores por las heladas, la planta tiene que estar segura de que el inverno ya ha pasado. De ahí que, paradójicamente, muchas plantas necesiten estar expuestas al frío de forma prolongada antes de florecer. Así la planta es capaz de notar y "memorizar" que la estación fría ya ha pasado. A este proceso se le conoce como vernalización y es fundamental sobre todo en climas templados, pues permite que la floración se inicie cuando el inverno ha pasado.
Este periodo prolongado de frío no induce la floración de forma inmediata, pero sí avisa a la planta de que debe prepararse para florecer en cuanto las condiciones ambientales sean más benignas. El requisito de que el periodo de frío sea prolongado es una garantía que impide que la planta se adelante y florezca ante días soleados en invierno. Este fenómeno, según los expertos, podría considerarse como una especie de memoria vegetal rudimentaria. Algunas se han adaptado para no atender a esa señal de vernalización y pueden florecer en invierno, como algunos de los cereales.
http://www.abc.es/ciencia/20150316/abci-plantas-florecen-primavera-201503131824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario