CONDICIONES QUE FAVORECEN LA EVOLUCIÓN: LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LOS FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN

Recientemente, tras unas investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Biología Evolutiva, se revela que la creciente complejidad de los factores de transcripción se ha convertido en un factor esencial en la evolución de los seres vivos y su paso de organismos unicelulares a pluricelulares.



Los factores de transcripción son proteínas que se unen al ADN, potencian o inhiben la expresión de los genes, y tienen un papel fundamental tanto en el desarrollo animal como en las funciones vitales de los organismos. Los investigadores han estudiado su evolución en los genes de las células eucariotas. Entre estas células analizadas encontramos animales, plantas, hongos y numerosos organismos celulares. los investigadores han descubierto que los factores de transcripción de las plantas y animales es mucho mas complejo, pues tienen mas genes con mas dominios proteicos. Pero esa complejidad no apareció de repente, sino de forma progresiva. Cuanto mayor sea la complejidad en de los factores de transcripción, más compleja sera la maquinaria transcripcional que tendrá un mayor control de la expresión de los genes. Afirman que animales y plantas tienen la maquinaria de control transcripción mas compleja, que cualquier organismo pluricelular, como son las algas verdes o marrones o los filasterios, que tienen una complejidad transcripcional notable.
Para finalizar, los científicos han analizado como cambian los factores de transcripción durante el desarrollo, que en animales se expresan sobre todo en el desarrollo y disminuyen a medida que se hacen adultos. Sin embargo en el caso de las plantas, los factores de transcripción siguen activados ya pasado el desarrollo inicial, y deducen que puede ser por que la formación de nuevas estructuras sucede posteriormente.
FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-creciente-complejidad-de-los-factores-de-transcripcion-hizo-posible-la-evolucion-de-los-seres-vivos

Comentarios