DESCUBIERTAS PLANTAS QUE BROTAN SOBRE LOS DIAMANTES

  Stephen Haggerty, geólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami y jefe de exploración de la Youssef Diamond Mining Company, asegura que ha descubierto una planta de África Occidental que solo crece sobre las chimeneas o tubos de kimberlita.

 Estos tubos de kimberlita son columnas de roca ígnea volcánica donde suelen esconderse yacimientos de diamantes, formados en condiciones extremas de calor y presión hace miles de millones de años.


  De aspecto similar a una palmera, espinoso y de diez metros de alto, el nuevo vegetal se ha bautizado como Pandanus candelabrum. Es el primero que se identifica relacionado con los diamantes, ya que se conocen otros relacionados con otros minerales: así, el Lychnis alpina,reconocibles por sus florecillas rosáceas, y el Haumaniastrum katangense, de floración blanca, brotan sobre las reservas de cobre de Escandinavia y África Central, respectivamente.
  Como cuenta en la revista Economic Geology, Haggerty cree que la planta se ha adaptado a los depósitos de kimberlita porque son ricos en magnesio, potasio y fósforo. También confía en que pueda detectarse con las imágenes de satélite y ayude a los países de África Occidental a descubrir nuevos yacimientos diamantíferos incluso en selvas y sabanas.

Comentarios