DESCUBIERTAS UNAS "CÉLULAS ESCUDO" CONTRA TUMORES

La inmunoterapia contra el cáncer (enseñar al sistema de defensa del organismo a atacar a las células tumorales) se presenta como la nueva revolución en oncología.

La revista Nature Medicine ha publicado un artículo en el que el proceso no se centra directamente en combatir las células tumorales, sino en otras que se encuentran a su alrededor y que, de alguna manera, actúan como escudo.
El trabajo, que realizaron científicos del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, consistía en identificar unos péptidos (cadenas cortas de aminoácidos, que son los eslabones que forman las proteínas) que tienen la capacidad de unirse específicamente a estas células escudo, las células supresoras de origen mieloide (MDSC por sus siglas en inglés). De esta manera, las marcan e identifican para dirigir un ataque que las elimine.

Esa es la segunda parte del ensayo: unir a estos péptidos con unos anticuerpos. Al conjunto resultante lo han llamado en inglés peptibodies (pepticuerpos). Con este proceso se puede dirigir el ataque a las células que se quieren eliminar, las MDSC. Así, las células tumorales quedan expuestas al sistema inmunitario.

Larry Kwak, quien dirigió el trabajo junto a Hong Qin, lo explicó así: “Hace una década que sabíamos que estas células (las MDCS) bloqueaba la respuesta inmune, pero no habíamos sido capaces de desactivarlas porque no teníamos identificada la diana”.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/25/actualidad/1401035776_418492.html

Comentarios