DIMINUTOS CARACOLES SOBREVIVEN A LA DIGESTIÓN DE LAS AVES

Los investigadores que estudiaron los excrementos de los zozterópidos ojiblancos  descubrieron un elevado número de conchas de caracol intactas, especialmente de la especie Tornatellides boeningi. Estos caracoles, de 0.25 centímetros, son comunes en la isla japonesa de Hahajima, a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

El equipo alimentó a zozterópidos ojiblancos con más de cien caracoles y a Microscelis amaurotis, otra especie que se alimenta de  Tornatellides boeningi con 55 caracoles, y descubrieron que aproximadamente el 15% de los caracoles sobrevivieron al proceso digestivo de ambos pájaros. Uno de los caracoles incluso dio a luz a crías poco tiempo después de haber salido del intestino del ave, aparentemente intacto tras su increíble viaje por el aparato digestivo del animal.

Mientras los caracoles pasan por los intestinos de las aves, proceso que puede durar entre 30 minutos y dos horas, pueden ser transportados a otros lugares sin darse cuenta. Así, el equipo descubrió que los caracoles forman parte de un amplio grupo genético.

Estos caracoles, cuyas conchas no fueron encontradas en un principio en los excrementos de los zozterópidos ojiblancos, o fueron encontradas rotas, estaban más aislados genéticamente, es decir, no migraban a otros lugares.

Sigue siendo un misterio cómo sobreviven los caracoles tras ser ingeridos. Su pequeño tamaño puede evitar que sus conchas se rompan, pero aún así, el proceso digestivo no debe ser una experiencia agradable para ningún ser vivo.

FUENTE: http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/insectos/diminutos-caracoles-digestion-aves

Comentarios