EL SARAMPIÓN NOS DEJA SIN MEMORIA

Nuestro sistema inmune posee memoria, es decir, es capaz de reconocer patógenos que ya antes han estado presentes en el organismo; sin embargo el virus del sarampión es capaz de borrar toda la información del sistema inmunológico de un ser humano haciendo así que las respuestas inmunitarias se den de forma mucho más lenta o que incluso enfermedades que en otras condiciones no serían perjudiciales puedan llegar a ser mortales.

El sarampión aparece por un paramixovirus y provoca manchas en la piel y en algunos casos inflamaciones en los pulmones y en el cerebro.
Una de las características de nuestro sistema inmune es que presenta memoria, es decir, una vez que un virus o una bacteria ha entrado en nuestro cuerpo, el sistema inmune lo recuerda y en las siguientes exposiciones del cuerpo ante el antígeno las respuestas son más eficaces y más rápidas, pues el organismo ya está "acostumbrado" a ese patógeno determinado. Esta memoria puede durar de forma indefinida.
En un estudio realizado a pacientes con sarampión en Inglaterra, Dinamarca, Gales y Estados Unidos se ha comprobado que este virus es capaz de dejar al sistema inmune sin memoria en un período de hasta tres años. Esto se debería a que el virus disminuye el número de linfocitos B y T y además ataca a los T que son los encargados de construir la memoria inmunológica.
La consecuencia en muchas casos puede ser grave, puesto que enfermedades que en un principio pueden ser poco perjudiciales y que se curarían con un simple antibiótico o con el paso de los días pueden llegar a convertirse en mortales por el hecho de que nuestro sistema inmune no las reconoce.
Esta es la razón por la que la vacuna del sarampión ha evitado más muertes de las que los especialistas esperaban, ya que no ha evitado solo las muertes por sarampión sino que ha evitado también  muertes a causa de otras infecciones. Este estudio afirma una vez más la importancia de seguir el calendario de vacunación de los niños.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150508/abci-sarampion-amnesia-sistinmune-201505062000.html



Comentarios