NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE CREAR MAS Y MEJORES CÉLULAS INMUNES

El cuerpo humano contiene células inmunológicas programadas para combatir el cáncer y las infecciones virales y bacterianas, pero a menudo estas células tienen una vida corta y no son lo suficientemente numerosas como para superar los ataques de los tumores o las infecciones particularmente agresivas. Sin embargo, dos grupos por separado han informado en la revista Cell Stem Cell una nueva tecnología que permite utilizar las células madre para regenerar con éxito las células inmunes de los pacientes. Esto permite la creación de un gran número de células que son de larga vida y que son capaces de reconocer sus objetivos específicos: en el caso de estos artículos para combatir el VIH y células cancerígenas.

Los hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias para rejuvenecer la respuesta inmune de los pacientes con deficiencias inmunológicas.

Las técnicas empleada por ambos grupos implicó el uso de factores conocidos para revertir las células T maduras inmunes en células madre pluripotentes inducidas (iPS). Estas a su vez como pueden diferenciarse en casi cualquiera de los tipos celulares del cuerpo, se amplificaron y convirtieron nuevamente en de nuevo en células T diferenciadas. Es importante destacar que las nuevas células T fueron “rejuvenecidas”, es decir, con un mayor potencial de crecimiento y esperanza de vida, manteniendo al mismo tiempo su capacidad original para apuntar el cáncer y las células infectadas por el VIH.

Estos hallazgos sugieren que la manipulación de las células T utilizando técnicas iPS podría ser útil para el futuro desarrollo de terapias inmunológicas más eficaces.

En un de los estudios, los investigadores utilizaron células T de un paciente infectado con VIH. Las células que rediferenciadas tuvieron una vida útil ilimitada y contenían telómeros largos en los extremos de sus cromosomas, estas estructuras protegen las células del envejecimiento. Esto es significativo porque el envejecimiento normal de las células T limita su expansión, lo que las hace ineficientes como terapias.
El otro equipo de investigación se centró en las células T de un paciente con melanoma maligno. Las células rediferenciadas que crearon reconocieron la proteína de MART-1, que se expresa únicamente en los tumores de melanoma.

El siguiente paso será examinar si estas células T regeneradas puede matar selectivamente las células tumorales, pero no otros tejidos sanos. Si estas células se desarrollan, estas células podrían aplicarse directamente a los pacientes lo que podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano.


Fuente: http://www.bioblogia.com/2013/01/nueva-tecnologia-permite-transformar-las-celulas-madre-en-celulas-inmunes-que-combaten-enfermedades-especificas/#more-4041

Comentarios