¿PODREMOS COMBATIR TODOS LOS CÁNCERES?

  Unos investigadores del Imperial College de Londres han descubierto una nueva proteína que puede llegar a curar todos los tipos de tumores. Esta proteína, la cual no se ha conocido hasta ahora, sobrecarga el sistema inmunitario de forma que es capaz de enfrentrarse al cáncer o a los virus con mayor efectividad.

  Cuando detecta un cáncer, se 'activa' para combatirlo, lo que provoca que el cuerpo se llene de células o linfocitos T. Esta nueva proteína, que en inglés se denomina LEM (''lymphocyte expansiona molecule'', molécula de expansión de linfocitos, en español), provoca que estas células se multipliquen en mayor número, lo que facilita el combate del tumor o de la infección.

  Algunos médicos británicos afirman que la proteína puede ser un punto de inflexión para tratar un gran número de cánceres y virus. El autor del estudio explica que se trata de un nuevo método para tratar el cáncer y que el próximo objetivo es desarrollar una terapia genética basada en la producción de la proteína LEM. Los investigadores creen que podrían empezar a probar este método en humanos dentro de tres años.

  Nunca se había conocido la existencia de dicha proteína hasta la fecha, en el estudio explican que no se aparece a ninguna otra. Además de producir más linfocitos T, esta proteína favorece la creación de las células de memoria inmunitaria que se encargan de que una infección o enfermedad no vuelva a aparecer ya que cuando la detectan, la atacan rápidamente, por lo que esto reduce las posibilidades de que el cáncer se reduzca significativamente.

  Según Ashton-Rickardt, las células cancerígenas son capaces de suprimir la actividad de los células T, por ello escapan del sistema inmunitario. Para los científicos, su objetivo desde hace tiempo ha sido diseñar de forma genética este tipo de células para que aumenten su habilidad para atacar el cáncer y afortunadamente, las técnicas para modificarlas ya existen. En este caso, se busca fomentar la producción de la proteína que genera dichos linfocitos de forma natural, y a su vez, que pueda combinarse con otras terapias.

  Esta molécula fue encontrada mientras unos investigadores buscaban ratones con mutaciones genéticas. Una de ellas hacía que el animal produjera diez veces más linfocitos T, lo que las convertía en resistentes al cáncer y otras infecciones. La causante era la proteína desconocida hasta ahora, LEM. Este descubrimiento dio la pista a los investigadores de que una técnica que esté basada en la producción de más células T puede llegar a ser más efectiva y mucho menos devastadora que los tratamientos que existen hoy en día, como la quimioterapia.

  Ahora, los estudiosos necesitan averiguar cómo desarrollar medicinas que alcancen esta molécula, por lo que deben seguir su investigación en otros animales antes de que empiecen los experimentos con humanos, pero tienen la esperanza de que este nuevo tratamiento sea lo suficiente como para detectar y eliminar células anormales.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-17/cientificos-ingleses-descubren-una-proteina-que-puede-acabar-con-todos-los-canceres_761859/

Más información: http://enpositivo.com/2015/04/una-proteina-contra-el-cancer-que-refuerza-el-sistema-inmunitario/

Comentarios