RanaMundo

RanaMundo

lunes, 21 de septiembre de 2015

LA TRANSMISIÓN DEL ALZHÉIMER

Que el Alzheimer se pudiera transmitir entre personas era algo que ni siquiera podía pasarnos por la cabeza hasta día de hoy.
Los investigadores que lo han descubierto aclaran que "no significa que la enfermedad se transmita por contacto entre humanos" sino por el contacto con ciertos instrumentos quirúrgicos.




El estudio realizado por un equipo de investigación del Reino unido de la Universidad de Londres ha desvelado cuál es la causa de esta transmisión. Empezaron a realizar el estudio tras observar que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) pasaba de unos animales a otros.

"Lo que debemos considerar es si, además del alzhéimer esporádico y el hereditario o genético, podría haber formas adquiridas", como sucede en el caso de la enfermedad neurodegenerativa de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) afirmó uno de los investigadores.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature confirma que esta enfermedad se puede transmitir a partir de una proteína beta amiloide también entre humanos. El equipo de científicos hizo el importante hallazgo precisamente cuando investigaba un tipo de ECJ yatrogénico (contraído durante la actuación médica).

Para llevar a cabo esta investigación analizaron el cerebro de 8 cadáveres humanos que habían muerto precisamente a causa de esta enfermedad contraída tras someterse en los años ochenta a un tratamiento con hormona del crecimiento extraída quirúrgicamente de cadáveres hGH con lo cuál es muy probable que las personas que reciban este tipo de tratamientos sean propensos a padecer Alzehimer.Se ha comprobado que miles de personas que fueron inyectadas con hormonas del crecimiento extraídas quirúrgicamente de las glándulas pituitarias de cadáveres, un procedimiento médico que se realizó en el Reino Unido entre 1958 y 1985, han acabado desarrollando ECJ.

Encontraron la respuesta que buscaban en una proteína beta amieloide que estaba presente en 6 de los 8 cerebros que habían estado analizando.En cuatro casos, los depósitos de amiloides estaban extendidos,ninguno de los pacientes presentaba signos de padecer alzhéimer hereditario de aparición temprana.

Los expertos creen que el tratamiento pudo estar en el origen de la aparición del alzhéimer así como de la ECJ, debido a esa transmisión por neurocirugía. Los fragmentos de la proteína beta-amiloide pueden adherirse también a las superficies de metal y resisten la esterilización convencional.

"Es posible que haya tres maneras de que se generen las semillas de estas proteínas en el cerebro -explica Collinge-. Pueden aparecer espontáneamente con la edad, que haya un gen defectuoso o que surjan tras haber sido expuesto a un accidente médico".

Aunque aún es necesario un estudio más amplio al respecto. El Dr. Rábano nos cuenta que «si bien es cierto que se trata de una primera evidencia, no se habla de alzheimer propiamente dicho. De hecho, no hay presencia de la otra proteína implicada en el Alzheimer: la proteína tau». Y esta es la razón por la que se confirma que no es que se contagie la enfermedad de una persona a otra sino que puede transmitirse la proteína beta amiloide y dar lugar a la enfermedad pero no en todos los casos de Alzheimer. es decir, que se descarta el contagio pero no una posible transmisión en ciertas ocasiones.

El experto subrayó, no obstante, que no hay pruebas de transmisión epidemiológica que sugieran que la enfermedad pueda contagiarse por transfusiones de sangre y señaló que el mal de Alzhéimer "no es una enfermedad contagiosa". "No puede contraerse por vivir con una persona con alzhéimer o por cuidarla", aseveró. Otros expertos han advertido de que, aunque interesantes, las conclusiones de este informe son prematuras, pues solo se refieren a ocho pacientes.

Queda mucho por estudiar y por descubrir pero los científicos ahora temen que se pueda transmitir la enfermedad por tratamientos quirúrgicos con extractos de hGH contaminados.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario