MECANISMO POR EL QUE LAS CÉLULAS APROVECHAN EL EXCESO DE GRASAS

Ha sido descubierto el mecanismo por el que dos orgánulos celulares interaccionan para intercambiar los ácidos grasos por equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas IDIBAPS, para que las mitocondrias puedan producir energía cuando faltan los nutrientes.

El trabajo recoge que esto se consigue gracias a unos microtúbulos especiales, sobre los que se colocan los cuerpos lipídicos y se desplazan hasta llegar a las mitocondrias.

Investigación de las grasas

Las grasas son imprescindibles para la vida, pero muy perjudiciales en exceso. Encontramos CL, unos orgánulos que almacenan el exceso de ácidos grasos que llega a la célula para reducir su toxicidad y poder suministrarlos cuando se requiere de energía en todas las células.

Aunque su función se encuentra en los adipocitos, poco se sabe sobre la función de los CL en el resto de células y el mecanismo por el que interactúan con otros orgánulos celulares.

Conocer estos mecanismos sería de gran importancia para los expertos pues una acumulación excesiva de CL es la causa de enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes tipo II, y de la arteriosclerosis, como el síndrome metabólico o el hígado graso.

Ácidos grasos a energía

Han descubierto que intervienen un tipo especial de microtúbulos del citoesqueleto, el entramado tridimensional que organiza las estructuras internas de las células e interviene en el transporte y la división celular, en este paso de Ácidos grasos a energía.

Facilitando que los ácidos grasos se puedan transformar en energía los CL se disponen y se desplazan por sobre estos microtúbulos, al final de los que se encuentran las mitocondrias.

Este mecanismo sirve para que la célula obtenga energía de una forma rápida y eficiente cuando faltan los nutrientes.


FUENTE: RTVE

Comentarios