MIRADAS QUE MATAN


Estudios demuestras que la grajilla (Grajilla(Corvus monedula), un ave de tamaño medio y plumas negras de la familia de los cuervos, aterroriza a sus competidores con su fulminante mirada.

Los científicos ya sabían que las miradas pueden provocar miedo, pero ahora los biólogos han demostrado que los humanos no son los únicos con esta capacidad.




Se sabe que las iguanas, algunos peces, los gorriones y las gallinas huyen ante la simple mirada de un depredador, pero Gabrielle Davidson, investigadora de la universidad de Cambridge quería saber si las aves utilizan estas miradas asesinas para espantar a miembros de su misma especie, es decir, para asustar a sus competidores.

Así,eligió a las grajillas como objeto de su estudio, puesto que sus ojos son especialmente visibles, con el iris grande y blanco y pupilas oscuras.

Para probar su teoría, mostró a un grupo de grajillas cuatro imágenes circulares: una con un primer plano de una grajilla con los ojos blancos, la misma grajilla con los ojos negros, un círculo negro con dos ojos blancos y un círculo negro.

Colocó las imágenes en la entrada de un nido para que pudieran verlas con facilidad. Como estas aves construyen sus nidos en cavidades, al ver los iris blancos podían entender que la zona estaba ocupada y puesto que la pelea con otra grajilla por un nido puede suponer la muerte o heridas graves, tienen mucho cuidado a la hora de invadir territorios ajenos.

Davidson y su equipo midieron después el tiempo que permanecerían las aves cerca del nido cuando se mostraban las diferentes imágenes, y vieron que si la imagen era amenazadora, las grajillas se quedaban menos tiempo y no volvían a acercarse al lugar.

No hay duda de que el dicho no se equivoca: hay miradas que matan.

Comentarios