TIRAS REACTIVAS DE GLUCOSA QUE PUEDEN DAR ERRORES


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha alertado de varios casos, relacionados con las Tiras Reactivas GlucoMen® LX Sensor, en los que los pacientes obtuvieron un valor más elevado de lo habitual, y que además no se correspondía con su valor real de glucosa en sangre.


Estas tiras reactivas, fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, se utilizan para medir en casa los valores de azúcar en sangre, y ajustar ese valor a la cantidad de insulina que es necesario inyectar.

Según las investigaciones iniciales realizadas con el distribuidor la pérdida de la fiabilidad en la medición se puede dar "una vez se ha abierto el envase". Aunque Sanidad no concreta cuántos casos se han producido sí explican que han abierto una investigación sobre esta cuestión.

Hasta que finalice la misma, la AEMPS explica que las personas diabéticas que estuvieran utilizando estas tiras pueden seguir haciéndolo, pero que si obtienen un resultado más alto de lo normal, se efectúe otra vez el análisis con una tira nueva, y a ser posible, de un envase nuevo. Si el resultado volviera a dar demasiado alto o no fuera compatible con los síntomas que el paciente experimenta, habría que contactar con el médico.

Así mismo, la AEMPS recuerda las instrucciones de uso de estos productos, especialmente en lo relativo a su conservación: hay que sacar la tira del envase sólo cuando se esté a punto de efectuar el análisis, hay que conservarlas en su envase original, en un lugar fresco y seco. En ningún caso deben usarse una vez pasada la fecha de caducidad, ni tras nueve meses desde la fecha en que se abra el envase por primera vez.

No han obligado a retirar estas tiras, pero algunas Consejerías, como la madrileña, han decidido sustituirlas por otras.

La Fede ha trasladado la información de Sanidad a las asociaciones de pacientes para que éstos sepan cómo actuar con las tiras afectadas.

"Lo más importante es que sigan el tratamiento y que si ven una anormalidad lo pongan en conocimiento de su profesional médico que ya está alerta y puede pautar un cambio o determinar cuál es lo ideal para el tratamiento y buen control de la patología", ha subrayado Maderuelo.

FUENTE: El mundo

Comentarios