RanaMundo

RanaMundo

viernes, 6 de noviembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO QUE ARRASÓ LA ATMÓSFERA DE MARTE

El planeta Marte que estamos acostumbrados a ver en las películas fue en algún momento un planeta muy diferente, con grandes masas de agua y ríos corriendo por su superficie.

Los científicos saben desde hace tiempo que hubo un gran cambio climático que modificó por completo su aspecto. En la actualidad, la superficie de Marte está a una temperatura inferior a 60 grados bajo cero, pero en los polos puede llegar en invierno a menos 125ºC. A esa temperatura es imposible que el agua fluya de forma estable en estado líquido por la superficie, incluso con un elevado contenido de sales.

En cambio, el planeta rojo primitivo era mucho más cálido y húmedo que el Marte frío que vemos hoy en día.

La misión MAVEN de la NASA (cuyo nombre proviene de las siglas en inglés de Evolución de la Atmósfera y los Volátiles de Marte) esta tratando de saber por qué se produjo ese gran cambio.

Ahora, por primera vez, los científicos de la agencia espacial norteamericana tienen, gracias al análisis de los datos sobre la atmósfera de Marte enviados por la sonda MAVEN, los primeros indicios de qué pudo modificar de esa forma el planeta rojo.

Una de las principales conclusiones que han obtenido es que han podido cuantificar la cantidad de gases que se está escapando hacia el espacio exterior en la actualidad: unos 100 gramos por segundo.

La misión MAVEN trata de responder a la pregunta de a dónde fue a parar la atmósfera primitiva que tuvo Marte en el pasado y qué permitió que hubiera en la superficie grandes cantidades de agua líquida.

La Tierra no pierde gas como Marte debido a que tiene un campo magnético muy potente provocado por su ardiente y activo núcleo. Marte también lo tuvo así en su origen, pero perdió el calor de su núcleo hace mas de 4.000 millones de años, eso ha debilitado el campo magnético y ha facilitado que los gases se escapen hacia el espacio exterior.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario