ANTES YA SABÍAN HACERLO

Han descubierto cómo un microrganismo hace un tiempo, aproximadamente unos 1.600 millones de años, fué capaz de con la luz de que absorvia del Sol generar oxígeno y hacer una primera fotosintesis. Gracias a esta forma ha podido quedar marcada la vida de todas las plantas y algas de todo nuestro planeta.

Aparecio unas cianobacterias capaces de desprender oxígeno en la fotosintesis, hace aproximadamente unos 2.400 millones de años. A partir todo organismo presenta tendria que aprender a convivir con ese gas que para ellos era venenoso y a dia de hoy es fundamental para la vida.


Ahora un equipo formado por personas de todas las partes del mundo desvelan y intentan perfeccionar como hace tantisimo tiempo ese organísmo fué capaz de realizar esa primera fotosintesis. Por ahora saben que es un organismo eucariota y que de el proceden todas las plantas y algas, cosa que ya ha publicado la prodigiosa revista Science.

El estudio que llevan revela que se produjo un cambio en un microorganismo  del reino Protista –que junto a hongos, animales y plantas componen el dominio eucariótico–. Este protista capturó una cianobacteria procariota. De este proceso, conocido como endosimbiosis primaria, surgió el plastidio, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis y que hoy se encuentra en plantas y algas.

Para obtener estas conclusiones, el equipo de expertos liderado desde la Universidad de Rutger (EE UU), analizó el ADN dentro de los plastidios de un alga primitiva conocidas como Cyanophora paradoxa, y lo compararon con los genomas de plastidios pertenecientes a otras plantas terrestres y a distintas algas rojas y verdes.

La especie C. paradoxa pertenece al grupo de algas glaucófitas que, junto con las algas rojas y verdes y las plantas, constituyen el primer grupo de eucariotas fotosintéticas que, según la investigación, habitaron el planeta y formaron el reino Plantae.

Los autores del trabajo creen que serán capaces de averiguar lo que une a todas las algas y plantas y, además las principales características que las diferencian y los genes responsables de estas distinciones.
Noticias Ciencia




Comentarios