EL CROMOSOMA Y YA NO ES NECESARIO




Antes de nada deberiamos aclarar algunos puntos.Como sabemos , los hombres y las mujeres aportan los cromosomas necesarios para formar al embrión y además decidir,  el sexo de este.

Se necesitaban tanto del hombre como de la mujer para concebir, pero esto pronto podría cambiar en el caso de las reproducciones asistidas.

Un experimento hecho por genetistas de la Universidad de Hawaii logró eliminar con éxito el cromosoma ‘Y’ en ratones, sin que esto afectara su capacidad para tener descendencia, gracias al incremento de la expresión de otros genes.


El cromosoma Y sólo está presente en los hombres por lo que es considerado además un símbolo de masculinidad. Es necesario para generar descendencia pero quizá dentro de poco, no para los bebés concebidos por reproducción asistida.


Los científicos comprobaron que sólo dos genes eran necesarios para que los ratones machos pudieran tener descendencia mediante reproducción asistida. De esta forma, eliminaron todo el cromosoma e intensificaron estos dos genes.

Luego modificaron artificialmente partes de los cromosomas X de su cuerpo, gracias a tecnología transgénica, con lo que los cromosomas X suplieron todas las funciones del cromosoma Y, incluyendo la formación de esperma y testículos.

El esperma resultó ser fértil y con él lograron inseminar a otras ratonas. Su descendencia procedentes de padres y madres con sólo cromosomas X, tampoco tenían cromosomas Y en su cuerpo, incluso siendo machos.

Estos pequeños animales son sanos y fértiles para reproducirse sin la necesidad de asistencia.

Lo curioso del asunto es que todas las definiciones biológicas consideran que los machos deben tener cromosomas ‘X’ y ‘Y’. ¿Cómo serían considerados estos nuevos ratones?

¿Esto significa el final del cromosoma de la masculinidad?Los investigadores no van tan lejos y afirman que su trabajo proporciona nuevas pistas importantes sobre la función de genes del cromosoma Y y su evolución.. Y esperan que el éxito en los estudios del ratón pueda provocar una revaluación de la técnica en humanos por su idoneidad para convertirse en una opción para superar la infertilidad masculina en el futuro.

FUENTES:

Comentarios