LA PRIMERA GARRAPATA TRANSMISORA DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES


Resultado de imagen de la primera garrapata transmisora de multiplesenfermedadesLas garrapatas son uno de los transmisores de enfermedades más importantes que afectan a los animales y a los seres humanos. Las enfermedades que transmiten van aumentando con el tiempo, por lo que es muy importante conocer su genoma. Éstas ya no van a tener misterios para la ciencia.

Este organismo es del grupo de los quilicerados.

Los expertos aseguran que con éste análisis genético se permitirá dilucidar de que manera las garrapatas parasitan a sus huéspedes y transmiten los patógenos. 

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas , en España, han descrito el genoma nuclear de una garrapata llamada Ixodes scapularis que transmite patógenos de varias enfermedades.

Las características que se han encontrado en el genoma de esta garrapata nos proporciona información sobre los procesos parasitarios que son únicos de las garrapatas, que incluye la búsqueda de un hospedador, una síntesis de cutícula que está ingesta de sangre que sirve para la digestión de la hemoglobina, reproducción, ovoposición y interacciones hospedador-garrapata-patógeno.

Éste trabajo puede permitir desarrollar nuevas metodologías para controlar los vectores como identificar fármacos que puedan actuar selectivamente sobre el organismo

Ésta especie de garrapata causa enfermedades como Lyme , que es muy común en Europa y Estados Unidos, la anaplasmósis granulocítica humana ,la babesiosis y la encefalitis.

Este proyecto ha tardado una década en ser concluido, según dicen los investigadores ha sido un reto muy difícil por el tamaño y el número de repeticiones en el contenido del genoma.El genoma de la garrapata está formado por 2.100 millones de bases y los humanos tenemos 3.000.

Los resultados reflejan los esfuerzos para describir las características asociadas a la secuencia que se ha conseguido ensamblar y que representa el 57% del genoma , revelando 20.000 genes codificantes para proteínas.

Como es el primer y único genoma que se tiene hasta la fecha, el genoma de ésta garrapata costituye una valiosa referencia para los análisis de genómica comparativa.

Ésta investigación la han llevado a cabo 93 científicos ,incluidos 11 científicos de las instituciones españolas.

FUENTE:1. http://elpais.com/elpais/2016/02/09/ciencia/1455023263_818718.html
                 2.el.pais.com

Comentarios