AVANCE CRUCIAL EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado un medicamento inyectable que genera nanopartículas que facilitan la cura de la metástasis de tumores en el pulmón de ratones.

Esta investigación podría cambiar radicalmente el tratamiento de los cánceres de pulmón e hígado para los cuales aún no hay cura ya que los tratamientos actuales son muy limitados, dado que no son capaces de superar algunas barreras biológicas y que no llegan hasta las células infectadas en las cantidades necesarias.

Este grupo de expertos pueden haber resuelto este problema que acaba con la vida de más de 160.000 personas al año al desarrollar un medicamento capaz de generar nanopartículas en el interior de un pulmón de roedores afectado por metástasis.


El resultado de este estudio fue muy satisfactorio ya que demostró que, tras ocho meses de tratamiento, el cáncer había desaparecido en el 50% de los ratones.

Además esta técnica no tiene el problema de los duros efectos secundarios que producen la mayoría de los medicamentos convencionales cuando el sistema inmunológico del cuerpo humano los incorpora a tejidos sanos y, en consecuencia, tampoco llegan al tumor en los niveles de concentración necesarios.

Este nuevo método sortea las barreras biológicas, facilita el transporte del medicamento hasta el mismo núcleo de la célula afectada por la metástasis neutralizando sus mecanismos de defensa y además no tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud, lo que puede convertirlo en el tratamiento definitivo para esta fatal enfermedad. 

Se espera que comiencen las pruebas clínicas con humanos en el año 2017.

Webgrafía: primerahora.com

Comentarios