DETECTAN ANTICUERPOS CONTRA EL ANISAKIS EN PACIENTES CON CÁNCER GASTROINTESTINAL

Un estudio realizado en pacientes con tumores gastrointestinales ha revelado la presencia en suero de anticuerpos contra el anisakis, a pesar de que nunca habían experimentado síntomas de la infección por el parásito.

Según los investigadores, el anisakis debería tenerse en cuenta como posible factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer.

El anisakis podría ser un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gastrointestinal. Un estudio realizado en pacientes con este tipo de tumores ha revelado la presencia en suero de anticuerpos contra el anisakis a pesar que los enfermos nunca habían experimentado síntomas de anisakiasis, la enfermedad que provoca el parásito alojado en determinados pescados sin cocinar. Según los científicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores sostienen que la infección pudo ocurrir tiempo atrás y ser asintomática, o bien, solo haber provocado síntomas leves que pudieron confundirse con una reacción alérgica o una indigestión.

Los científicos realizaron estudios serológicos (búsqueda de anticuerpos en suero) cuyos resultados muestran que es más frecuente encontrar signos de haber contactado con anisakis en aquellos pacientes con cáncer de estómago o de colon, que son, además, sitios típicos de anclaje del parásito.

Los pescados que tienen larvas de anisakis producen inflamaciones locales o granulomas. «Es una inflación crónica, la acción continuada del entorno rico en radicales libres del oxígeno y otros productos tóxicos que se crea localmente puede acabar dañando el ADN celular y causar cáncer», agrega Arias Díaz.

El anisakis se produce al consumir un pescado que tenga sus larvas y que no ha sido congelado o cocinado previamente. Su incidencia está aumentando en países como España, Italia o Japón, donde se ha incrementado el consumo de pescado fresco o poco cocinado. Sin embargo, los científicos creen que, dado que en 2006 se estableció en España la obligatoriedad legal de congelar el pescado, el aparente aumento de incidencia podría deberse a un mejor diagnóstico.

Los científicos proponen que se tenga en cuenta al parásito como factor de riesgo para el desarrollo de tumores gastrointestinales. «Una infección por anisakis podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de estómago o de colon», apuntan.

Aunque está demostrado que la congelación mata los posibles parásitos que pudiera contener, según los expertos no está tan claro que sean totalmente seguros otros posibles métodos de preparación del pescado crudo, como el ahumado, el marinado o la salazón.

El estudio ha sido cofinanciado por el Fondo de Investigación Sanitario (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y los fondos europeos FEDER. (Fuente: Universidad Complutense de Madrid).

Fuente: anisakiasis

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.