LA SALIVA PODRÍA SERVIR PARA DETECTAR MUTACIONES

Un estudio realizado por el Instituto de Cáncer de Pulmón Sichuan, en China, en el que participaron un total de 37 pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas ha demostrado que la saliva podría servir para detectar mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmicas.
Los resultados fueron analizamos en el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos. Estos resultados que serán presentados por el doctor David Wong en la Reunión Anual de la Asociación Canadiensen para la Investigación Dental, fueron obtenidos del análisis la saliva y plasma que fueron recogido de los pacientes, antes y después de la biopsia/cirugía que se les realizó.

La biopsia líquida de la saliva demostró que en el receptor del factor de crecimiento epidérmcico (EGFR) se producía la eliminación del exón 19 y el estado de la leucina en el aminoácido 858 (L858R) en todas las muestras de salivas que se realizaron antes y después de la biopsia/cirugía.

Al estudiar el plasma de los 37 pacientes antes y después  de la biopsia liquida de la saliva en la deleción del 19 con AUC=1 y en el estado de la leucina en el aminoácido 858 el AUC=0,96, indicó que las señales en la saliva son mas claras que en la leucina, pero que tanto en el plasma como en la saliva, en la deleción del exón 19, existe una clara diferencia entre los tipos de mutante y salvaje.

Este estudio demuestra también que la biopsia líquida de la saliva puede ser clínicamente valida al tener un gran rendimiento en la detección de mutaciones en el receptor EGFR.

Fuente: La información

Comentarios