RanaMundo

RanaMundo

viernes, 27 de mayo de 2016

LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES SE HA REDUCIDO NOTABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El 21 de mayo se celebró el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad en Málaga (España) dónde se reúnen más de 1000 profesionales de España para compartir las últimas investigaciones sobre reproducción humana.

El tema principal este año ha sido la selección embrionaria. Una de las innovaciones producidas en los últimos años en el tratamiento de la infertilidad tiene que ver con la aplicación de nuevas tecnologías en fecundación in vitro para lograr un embarazo único y sano.

Belén Buch (jefa del laboratorio de Embriologia del Centro Gutenberg de Málaga) apunta que en los últimos 5 años la transferencia de dos embriones para lograr un embarazado ha descendido entre un 25% y 30% y que se ha incrementado la transferencia selectiva de un único embrión.

Una situación de riesgo para muchas embarazadas es la gestación múltiple por lo que es necesario la mejora de la selección embrionaria para descender la tasa de gemelaridad en reproducción asistida, que se sitúa en el 24% en España. Una de las complicaciones mas frecuente de la gestación múltiple es la prematuridad de los bebés, el 70% nacen antes de las 37 semanas.

Ahora hablemos de los avances. El avance más revolucionario en esta área son los sistemas de time-lapse, que consisten en incubadoras capaces de monitorizar el desarrollo de los embriones haciendo fotografías cada 15-20 minutos lo que permite crear un vídeo de la evolución del desarrollo embrionario. Hasta su aparición solo se observaban los embriones en momentos clave. Esta técnica está implantada en la práctica clínica y la mayoría de los laboratorios de fecundación in vitro cuentan al menos con una incubadora.

El segundo avance está permitiendo la incorporación de la tecnología al laboratorio,es la denominada metabolómica con la que se determina el potencial de los embriones a través de los metabolitos que dejan en el medio de cultivo donde se desarrollan.

Durante la inauguración del congreso se han registrado los siguientes datos: 116.000 fecundaciones in vitro en nuestro país, la más alta en tratamientos publicada hasta ahora en Europa. El número de nacimientos por tratamientos de reproducción asistida supera los 25.000 bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario