LOS ESPERMATOZOIDES GIGANTES DE LA MOSCA FRUTA

De todos los animales que existen la mosca fruta forma parte de la ayuda que hemos recibido a lo largo de los años para entendernos a nosotros mismos . Pues gracias a  este pequeño insecto comprendemos mecanismos esenciales para el desarrollo ,e importantes claves del cáncer por eso ahora las reclutamos para probar nuevos tratamientos oncológicos que posteriormente recibirán los pacientes,sin embargo a pesar de toda esta biología compartida hay algo que nos separa de estos seres vivos:la paradoja del espermatozoide gigante.

Muchas especies de la mosca fruta eyaculan espermatozoides que llegan a medir casi 6 cm, es decir 20 veces el cuerpo de estas moscas. Con la teoría de la selección sexual en la mano, que interpreta por qué los machos de muchas especies desarrollan costosos ornamentos para atraer a las hembras, esto debería ser una ventaja evolutiva. El problema es que  va contra la regla más o menos universal en la evolución que se basa en que los especímenes más exitosos son los que generan mayor número de espermatozoides.Pero la pregunta que nos aborda es la de por qué entonces estas moscas se empeñan en eyacular espermatozoides con semejante tamaño.

Un estudio publicado el 25 de Mayo en Nature por científicos de EE UU, Suiza y Singapur intenta aclarar el misterio. El trabajo empieza citando las muchas estrategias que desarrollan los machos para atraer a las hembras, ya sea con cuernos, plumas, mandíbulas, crestas… Pues bien, de todas estas innovaciones sexuales, el megaesperma de la mosca fruta puede ser el ornamento más grande de la naturaleza de unos ocho centímetros. El órgano ha coevolucionado con el del tamaño de los espermatozoides .

En el estudio, los investigadores han analizado variantes genéticas relacionadascon la reproducción de la mosca de la fruta y los ha comparado con los espermatozoides de otros animales desde ciervos a escarabajos , pudiendo observar que los machos más sanos y fuertes son los que producen espermatozoides más largos.Aparearse con un macho sano y fuerte es una gran ventaja para la hembra y por esta razón estas se han coevolucionado para preferir el megaesperma. A su vez, las hembras coevolucionaron receptáculos de mayor tamaño para acoger la descarga de los machos más sanos, una especie de carrera ciega con el objetivo común de mejorar la especie.

Sin embargo para algunos científicos esta teoría no está confirmada del todo, pues esta teoría explica una gran relación entre la salud y la cantidad de esperma pero no está comprobado que esto sea una ventaja .Uno muestra que el megaesperma de un solo macho es capaz de llenar todo el receptáculo de la hembra, impidiendo la entrada de competidores. Otro han probado que los espermatozoides más grandes son más efectivos a la hora de fertilizar los óvulos. Y un último trabajo ha demostrado que las hembras de algunas moscas han desarrollado un nuevo órgano que les ayuda a “empaquetar” enormes espermatozoides dentro de sus receptáculos.

Pero la opinión de muchos de los científicos es qu para saber la respuesta de esta teoría habría que cruzar a machos y a hembras durante años y dudan que alguien pueda hacerlo.

FUENTE: ELPAIS.COM

Comentarios