HIGO, UN LAXANTE NATURAL


Poca gente sabe que el higo es una inflorescencia, conjunto de flores . Los higos destacan por su alto contenido en fibra con un total de 1`7 g por cada 100 g de parte comestible. Los higos frescos poseen un elevado porcentaje de agua y es una de las frutas que contiene más azucares y por lo tanto no se recomiendan en dietas de adelgazamiento.



“Los glúcidos(azúcares) que encontramos en los higos son 15 g por 100 g de parte comestible y son la fructosa, glucosa y sacarosa. Al ser una fruta con alto contenido en glúcidos se recomienda para personas que realizan actividad física como los deportistas” comenta Sanz.

Aunque la creencia popular diga lo contrario, el contenido en grasas de los higos no es excesivo, de la misma forma que tampoco lo es su aporte en proteínas. Sin embargo, aporta agua, vitaminas y minerales de forma considerable, por lo que puede incorporarse a toda dieta equilibrada. Entre los minerales que destacan encontramos el potasio, mineral efectivo para reducir y controlar la presión arterial, por lo que se recomienda comer esta fruta con regularidad a las personas que padezcan de hipertensión. Además, también es rico en fósforo y magnesio.
Los higos también destacan por aportar antioxidantes naturales que ayudarán a prevenir el envejecimiento celular y a combatir los radicales libres, que son los causantes de múltiples enfermedades graves como el cáncer o diversas patologías degenerativas. 
Hasta ahora siempre hemos hablado de higos frescos pero en el mercado también podemos encontrar higos secos. Son el producto de la desecación de los higos frescos. Al reducirse a un 20 % el contenido de agua, se obtiene un producto de largo periodo de conservación, pero hay que tener en cuenta que el contenido calórico es casi cuatro veces superior al del higo fresco. Al extraer gran parte de su agua todos los demás nutrientes se encuentran más concentrados.

FUENTE: La Vanguardia

Comentarios