SE HALLA LA MANERA DE MODIFICAR EL GEN DE PERSONAS CON VIH

El Instituto de Investigaciones del Sida (IrsiCaixa), el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y otras muchas empresas han formado un consorcio para llevar a cabo la modificación genética de las células de personas portadoras del  VIH para que este no infecte a su célula huésped. Según han infromado IrsiCaixa y el CSIC este proyecto tendrá una duración de tres años.Los estudios realizados serán tanto in vitro como en células de animales hasta completar las dos fases que forman el proyecto.

Los investigadores pretenden utilizar una rara alteración de algunas células de la sangre que hace resistente de forma natural al VIH a un 1% de la población Europea, ya que impiden que el virus penetre en la célula diana .Este proyecto pretende desarrollar una terapia genética que permita producir esta mutación en células de personas infectadas por VIH consiguiendo así una cura ante este virus.

La primera fase del proyecto será liderada por el CSIC y utilizará los últimos avances en edeción genómica para modificar los lifoncitos de las personas infectadas impidiendo así que el virus fabrique su proteína virica.Esto provocará que los enfermos de VIH obtengan un mayor número de lifoncitos resistentes al VIH.

La segunda fase de este gran proyecto consistirá en un transplante autólogo, es decir, aislar células madres del paciente, inactivar el gen y transferirlas de nuevo al paciente con el objetivo de aumentar aun más el número de lifoncitos resistentes al VIH.

Los científicos confían en que de esta forma se halle una manera de inmunizar contra el VIH.Según ha explicado el Doctor Javier Martínez-Picado: "uno de los grandes retos es modificar adecuadamente las cálulas desde el punto de vista genético, y hacer que proliferen de forma suficiente in vitro como para poder reinfundirlas en los pacientes".

Por otra parte,Daniel Bachiller, impulsor del proyecto ha destacado " la enorme transformación que experimentará la medicina como conseciencia de la aplicación de las nuevas tecnologías de modificación del genoma de las células.

Una vez concluidos los análisis, se llevará esta tecnología a la producción bajo condiciones de calidad, que consiste en reproducirlas en unas determinadas condiciones que la hacen segura para su uso en humanos.

Fuente:La Vanguardia

Comentarios