OBTIENEN PLAQUETAS A PARTIR DE CÉLULAS DE LA PIEL.

Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han obtenido células que fabrican plaquetas a partir de células de la piel. El avance de este estudio presenta la vía para mejorar el tratamiento de personas que sufren problemas de coagulación sanguínea por déficit de plaquetas. En lugar de producir plaquetas directamente, producirán células llamadas megacariocitos, encontradas en la médula ósea, que se obtendrá con ellas miles de plaquetas.

Las plaquetas también llamadas trombocitos son componentes de la sangre imprescindibles para formar coágulos y evitar hemorragias. Una persona sana tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas en cada milímetro cúbico de sangre. Sin embargo, son necesarias transfusiones de plaquetas para tratar, principalmente, ciertas enfermedades de la sangre y a algunas personas que reciben quimioterapia por un cáncer.

Ángel Raya investigador y director del estudio declara lo siguiente “La demanda de plaquetas está aumentando y, aunque no hay déficit en la actualidad, prevemos que lo habrá dentro de unos diez años”

En lugar de producir plaquetas directamente, el director ha optado por producir un tipo de células llamadas megacariocitos. Cada una de estas células, que se encuentran en la médula ósea, produce miles de plaquetas. Y tienen la gran ventaja de que, mientras la vida media de una plaqueta es de unos diez días, la de un megacariocito puede ser de entre uno y dos meses. Así, si en lugar de recibir plaquetas recibieran megacariocitos, los pacientes no necesitarían transfusiones con tanta frecuencia.

El tratamiento tendría dos fases. La primera se haría en el laboratorio, donde un tipo de células de la piel del paciente (los fibroblastos) se transformarían en megacariocitos. Según los resultados presentados, esto puede conseguirse con un cóctel de seis proteínas que los investigadores han identificado. La segunda fase del tratamiento tendría lugar en el propio cuerpo del paciente, donde los megacariocitos actuarían como fábricas de plaquetas.

Por ahora, los investigadores han demostrado que la primera fase funciona tanto con células humanas como con células de ratón. Y que la segunda funciona en ratones sin causar efectos secundarios apreciables. Falta llevar a cabo la segunda fase en personas, trasplantar los megacariocitos obtenidos in vitro en pacientes y comprobar que producen plaquetas en cantidades adecuadas y sin efectos secundarios.

A diferencia de otros equipos que han intentado obtener plaquetas creando en laboratorio células madre similares a las embrionarias y guiándolas para convertirlas en células sanguíneas, Raya y su equipo han saltado directamente a los megacariocitos. “Si generamos células más maduras, podemos acelerar el proceso”, explica Raya.

La intención del equipo de investigadores, es que los resultados de sus investigaciones se apliquen en beneficio de los pacientes. El director ha iniciado contactos con empresas del sector biomédico para explorar la posibilidad de producir megacariocitos in vitro.

Desde que Raya hizo este estudio tomó decisiones estratégicas para obtener investigaciones que pueden ser beneficiosas para los seres humanos.

Fuente de información:LAVANGUARDIA

Comentarios