EL OSO POLAR, MUY CERCA DE LA EXTINCIÓN

La causa más evidente es la del derretimiento del suelo polar derivado del cambio climático tiene un impacto directo en la capacidad de los osos polares para alimentarse y sobrevivir. Existe un 71% de probabilidades de que el número de osos polares se reduzca en más del 30% con el paso de tres generaciones. Esto significa que la población actual de unos 26.000 osos podría acabar a 9.000 entre 35 y 41 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido a los osos polares en su lista roja de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Varios funcionarios federales de vida silvestre, en Estados Unidos, aseguraron que el cambio climático es la mayor amenaza para la supervivencia del oso polar y advirtieron que, de no tomarse acciones inmediatas, desaparecerán prontamente del Ártico.

Los funcionarios escribieron en un informe que la acción más importante para la recuperación de los osos polares es reducir significativamente los actuales niveles de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Cuanto antes se detenga el calentamiento global y la pérdida de hielo marino, mejor será el pronóstico a largo plazo para la especie.

En este informe se describe lo que se debe hacer para que una especie amenazada se recupere y no se extinga. De acuerdo con los investigadores, existe un 71% de probabilidades de que el número de osos polares se reduzca en más del 30% con el paso de tres generaciones, lo que significa que la población actual de unos 26.000 osos podría acabar siendo de 9.000 en los próximos 30 o 40 años.

Una vez actualizada la Lista Roja de las Especies Amenazadas, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), un inventario mundial que permite alertar sobre el estado de salud de la biodiversidad mundial, advierte que el calentamiento global tienen a este animal bajo la categoría de "vulnerable".

Necesitamos cambios de verdad y que los acuerdos internacionales para reducir el número de emisiones y evitar el cambio climático se respeten por parte de todos los países. No podemos permitir que muchos de los animales que ahora pueblan el globo no lleguen a ser conocidos por nuestros nietos o generaciones futuras.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre sugiere que se necesitarán cerca de $13 millones de dólares al año para recuperar al oso polar pero como no tienen autoridad para regular la política energética, el plan de conservación que tienen se centra, principalmente, en temas menos críticos para los osos polares, como la caza excesiva, los conflictos entre osos y humanos, las amenazas de los derrames de petróleo y la posibilidad de aumento de enfermedades a medida que el medio marino cambia.

Si sigue aumentando la temperatura del planeta esta especie no podrá sobrevivir, entre otras cosas porque su hábitat tampoco sobrevivirá. ¡A qué estamos esperando para reaccionar!

FUENTE: EXPRESO, EL ESPECTADOR

Comentarios