RanaMundo

RanaMundo

viernes, 17 de febrero de 2017

DETERMINAN EL MECANISMO POR EL QUE LAS CÉLULAS INTERACTÚAN CON LA MATRIZ QUE LES RODEA

Las células de un organismo interactúan entre sí y también con la matriz extracelular que las rodea. Cada vez se está descubriendo más un papel mucho más importante para esta estructura secretada por las propias células, tanto en el funcionamiento normal del organismo como en el desarrollo de numerosas patologías.


Un trabajo publicado en eLife, de los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica y del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, describe un mecanismo de comunicación entre células que permite organizar esta matriz extracelular, y cómo esta estructura afecta a las células por un proceso de retroalimentación o feedback.

El equipo de científicos utiliza Drosophila melanogaster (la mosca del vinagre) para hacer estos estudios, un sistema útil en la investigación biomédica. Principalmente, su trabajo se ha centrado en el sistema traqueal, unos tubos con una función análoga al aparato respiratorio humano. Este sistema tiene una matriz extracelular que recubre las tráqueas por dentro, formando una estructura comparable a la de un tubo de aspirador. Hasta ahora, se decía que esta matriz sólo tenía una función en su estructura para evitar el colapso del tubo, pero el equipo de científicos ha demostrado que tiene también una función reguladora sobre las células que lo forman.

Ya en 1929, el biólogo canadiense W. R. Thompson publicó un trabajo donde describió el sistema traqueal y esta estructura. Y aunque podía describirla, no pudo explicar cómo se producía su formación.

"El contexto biológico donde se encuentran las células no sólo modifica su conducta, sino también su estructura interior", comenta uno de los investigadores. "Cuando modificamos sólo la matriz extracelular, el citoesqueleto de la célula se ve igualmente alterado".

"Es un doble mecanismo", añade una investigadora. "Primero los filamentos de actina, un componente muy importante del esqueleto celular, hacen de molde para que se deposite la quitina de la matriz. Después la propia matriz estabiliza el citoesqueleto de la célula manteniendo a la actina en su sitio ".

Los científicos creen que el trabajo explica uno de los mecanismos que permite la comunicación entre la matriz extracelular y las células. "Cómo las células se comunican está muy conservado evolutivamente: seguro que se descubrirá este proceso en otros organismos. En nuestro laboratorio queremos averiguar cómo esta comunicación permite a las células coordinarse para formar tejidos ".

La interacción entre la célula y su matriz extracelular también es muy importante en procesos inflamatorios o cancerosos. "Las células tumorales a menudo se aprovechan de fenómenos existentes, como el que hemos descrito, para hacer fechorías. Desentrañar estos mecanismos nos puede ofrecer herramientas nuevas para entender procesos patológicos", concluyen.

FUENTE: IRB

No hay comentarios:

Publicar un comentario