EL CURIOSO ALIMENTO DE LOS ARRECIFES

En los ecosistemas marinos, el nitrógeno o el fósforo cumplen funciones más importantes de lo que se puede llegar a pensar. Estos componentes ya mencionados le aportan al arrecife los nutrientes que necesita para sobrevivir, que obtienen mayormente de la orina de los peces. Los datos que aporta un reciente estudio hacen saltar las alarmas sobre la pesca de peces grandes, ya que el tamaño de los peces podría influir sobre la prosperidad de estos ecosistemas.

Como ya se ha se ha mencionado, estos delicados ecosistemas necesitan de nitrógeno y fósforo que captarían de la orina de los peces, los cuales tienen un papel muy importante ya que transportan estos desechos. Un estudio de Nature Communications deja a entrever que los arrecifes tienen un 50% menos de sus nutrientes esenciales como consecuencia del reducido número de peces grandes que hay en los ecosistemas.

Para llegar a esta resolución, un equipo de investigación eligió casi 150 especies de peces en diferentes arrecifes del Caribe. Se tuvo muy en cuenta el nivel de explotación al que estaba sometido cada ambiente elegido, ya que iban desde zonas totalmente escasas de peces grandes hasta zonas muy ricas en ellos. Se procedió a examinar la orina de estas muestras de diferentes arrecifes y se comprobó que en los lugares donde los peces tenían un mayor tamaño los arrecifes estaban mejor nutridos (con todos sus nutrientes esenciales en óptimas condiciones) mientras que en los que había peces más pequeños los arrecifes presentaban carencias, en concreto un 50% de nutrientes menos.

Tras este estudio puede afirmarse que los peces contienen casi en su totalidad todos los nutrientes necesarios para los arrecifes, y que si extraes de los ecosistemas a los peces de mayor tamaño, se pone en peligro a los ya damnificados arrecifes, afectados entre otros factores por la temperatura del agua.

FUENTE: Univision

Comentarios