RanaMundo

RanaMundo

viernes, 17 de febrero de 2017

DESCUBREN UN FÓSIL DE DINOSAURIO

Paleotólogos de la universidad de Zaragoza, con la colaboración de Argentina y Portugal, han descubierto el fósil de un dinosaurio de hace 180 millones de años en un yacimiento marino en la Patagonia. El dinosaurio descubierto es una especie nueva, pero eso no es todo, si no que además los fósiles hallados permiten conocer lo que es dinosaurio había ingerido antes de morir. La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

Isaberrysaurus, el dinosaurio dicho, fue nombrado por Isabel Valdibia, la aficionada que encontró los primeros restos. Este dinosaurio presenta características que lo hacen único a nivel mundial. La carcasa se recuperó en la Formación Molles depositada en el fondo del mar, lo cual es es extraño debido a que estos organismos eran terrestres por lo que se deduce que fueron transportados mar a dentro. Los huesos se encontraban articulados en el yacimiento. - Esto es importante por nos ha permitido recuperar una información paleobiologica - Dice el coordinador principal, José Ignacio Canudo.

Lo más importante e interesante es que de este fósil se hallo el contenido estomacal. El cual estaba formando en su mayoría por semillas mineralizadas. El contenido de esta carcasa nos da información muy importante de su alimentación. En los registros fósiles existen muy poca información de la alimentación de los dinosaurios herbívoros, teniendo solamente información de los hadrosaurios y anquilosaurios. Por lo que es la primera evidencia de la alimentación de un ornitópodo primitivo y en el jurásico, nos explica un investigador.
Cycadales

El dinosaurio se encontraba en el inicio de la digestión del alimento, lo que explica que las semillas se hallan mantenido en tan buen estado, quedando mineralizadas. Las semillas encontradas se distinguen en dos tipos, las de mayor tamaño de Cycadales y las mas pequeñas de afinidades desconocidas.

Hoy en día las Cycadales poseen principios activos venenosos en hojas, tallos y semillas, sin embargo algunas partes de las semillas si que son comestibles y de suficiente tamaño como para que un dinosaurio se alimentase de ellas. Las semillas pasarían a lo largo del tracto digestivo del dinosaurio y serian expulsadas en forma de granos de semillas, al igual que muchos vertebrados actuales hacen

El aspecto general de cráneo del dinosaurio es parecido al de los dinosaurios acorazados, como los estegosaurus, a diferencia de estos carecen de osteodermos. Los osteodermos son placas oseas que se encuentran  en la piel, características de los estegosaurus. Según su estudio filogenético se los sitúa en el Cretácico, siendo los dinosaurios herbívoros dominantes en el hemisferio norte.  Sin embargo poco se sabe de su historia evolutiva en el Jurásico Inferior y Medio, y además no han sido encontrados en el hemisferio sur.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario