RanaMundo

RanaMundo

viernes, 26 de mayo de 2017

ESTUDIOS DE FLORES

El pasado 24 de mayo de 2017, los
alumnos de 1º de Bachillerato del IES
Santa Eulalia realizaron una práctica de
laboratorio que consistía en realizar el
estudio de una flor que consta de una
fórmula floral y un diagrama floral. La
fórmula floral es el modo de representar
simbólicamente la estructura de una flor
mediante el uso de letras, números y
otros signos. El diagrama floral es la
representación gráfica de la disposición
de las piezas florales y de la ordenación
de los distintos verticilos, en un corte
transversal de la flor.

Las espermatofitas poseen flores que crean semillas, pero la organización interna de la flor es muy distinta en los dos grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas. La gimnospermas poseen flores que reúnen en estróbilos. Sin embargo, la angiosperma está formada por cuatro tipos de hojas para producir y proteger a los gametos. Tales hojas modificadas son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos. En las angiospermas su flor da origen después de la fertilización y dará lugar a un fruto con semillas.

Se empezó observando la flor, viendo sus características y con la ayuda del material de laboratorio (pinzas, tijeras...) se procedió a quitarle los pétalos para ser contados. Una vez realizado esto, se hizo un corte transversal al óvulo.

A continuación se mostrará la fórmula y el diagrama floral de distintas flores:

1ª MUESTRA: Geranium conocida como geranio

-Fórmula floral:
 K5 C∞ A10 G(5)
Esta fórmula expresa los caracteres de la flor e indica que se trata de una flor cíclica, quiere decir que las piezas florales están dispuestas en verticilos. Además es actinomorfa, son flores con dos o más planos de simetría, es hermafrodita. Tiene un cáliz formado por cinco partes, una corola con muchos pétalos y un androceo con seis estigmas. 

- Diagrama floral:

















2ª MUESTRA: Flor blanca

 K5 C(5) A 3+3 G∞(4)1

Esta fórmula expresa los caracteres de la flor e indica que se trata de una flor cíclica, quiere decir que las piezas florales están dispuestas en verticilos. Además es actinomorfa, son flores con dos o más planos de simetría, es hermafrodita. Tiene un cáliz compuesto por cinco partes, una corola con cinco pétalos y un androceo con estigmas divididos en dos capas. Además contiene un gineceo con cuatro carpelos y un lóculo.
 
 
Fuente: Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario