OBSERVACIÓN DE FLORES

El pasado día 23 de Mayo los alumnos de primero de bachillerato de la modalidad de ciencias, realizaron una práctica en el laboratorio des I.E.S Santa Eulalia en Mérida, Badajoz.
Las bases de la misma consistían en la observación y clasificación de varias especies de flores.

El método de catalogar las flores dependía de sus partes, y estructuras, usando para ello las fórmulas  y diagramas florales pertinentes.


¿ Qué es una flor?

Parte de las plantas fanerógamas donde se encuentran los órganos reproductores que suelen estar dispuestos en cuatro verticilos (cáliz, corola, androceo y gineceo); pueden ser de muchas formas y colores distintos, unisexuales o hermafroditas, solitarias o agrupadas en inflorescencias.

Las flores son propias de las plantas espermatofitas, su función es la de producir semillas a través de la reproducción sexual. Son el principal medio por el cual las especies de perpetúan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores las cuales producen semillas, pero  existen dos grupos principales de espermatofitas y en cada una de ellas la disposición floral es muy distinta: las gimnospermas y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se organizan en estrobilos, o bien la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio, una flor propia angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas estructural y fisiológicamente modificadas para producir y proteger los gametos Tales hojas modificadas o también conocidas como antrófilos son los sépalos, pétalos estambres y carpelos. Además, en las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

Se deben escoger flores dialipétalas, es decir que posean sus pétalos separados, para esta práctica no se podrían usar flores del tipo de la margarita ya que son inflorescencias lo que quiere decir, que están formadas por multitud de flores.

Partes de la flor.

K: cáliz   
Pk: perigonio calicino
C: corola                  
Pc: perigornio corolino
G: gineceo                  
G: ovario súpero      
G: ovario seminífero  
G: ovario ínfero      
A: androceo  


 El número de piezas de cada verticilo, se indica con una cifra, en caso de ser muy grande se coloca el signo: ∞

Si posee dos verticilos de la misma naturaleza, las cifras se unen con el signo +. La unión de las piezas florales se indica por medio de paréntesis ().  

Si las piezas de distintos verticilos estan unidas entre sí, se colocan las unidades correspondientes y las cifras entre corchetes [...].

La cantidad de lóculos del ovario se debe indicar como subíndice del número de carpelos; el número de óvulos por cada lóculo se indica como exponente.

Diagrama floral.

Es una representación gráfica de la disposición de las piezas florales y de la ordenación de los distintos, en corte transversal de la flor.
Cada uno de los verticilos debe ser representado a modo de una circunferencia concéntrica al rededor del gineceo , indicado por un corte a la altura del ovario. los estambres son marcados mediante cortes transversales de antera, y los verticilos de protección con cortes transversales de pétalos y sépalos. en general las piezas de un verticilo alternan con las piezas del verticilo anterior . la disposición de los estambres puede ser opusta o alterna a los pétalos.

Formula floral.

Es una manera de expresar brevemente los caracteres de una flor a partir de iniciales y signos convencionales que designan los diferentes órganos, así como la sexualidad y la simería.

Disposición:

cíclica, las piezas florales están dispuestas en verticilos.

helicoidal o espiralada, las piezas florales están dispuestas en forma espiralada sobre el receptáculo.

Simetría

- actinomorfa: flores con dos o más planos de simetría.
- cigomorfa: flores con un solo plano de simetría.
- asimétrica: flores que no presentan planos de simetría.


Sexualidad de la flor

masculina o estaminada femenina o pistilada hermafrodita


Primera flor.

Geranium, conocido como geranio común.
Se procedió a contar los números de sépalos y pétalos que constituían la flor, tras el recuento se le hace un corte transversal al óvulo para poder observar su disposición.

Fórmula floral:◯ ⚤ ╳ K 5, C 5, A 10, G(5)∞ ₁


Diagrama floral.












Segunda flor

Se siguió el mismo proceso que con la flor anterior.

Flor no especificada, se observa que posee una corola tubular y es un perinato coroliforme ya que poseía los tépalos unidos.

Fórmula floral: ◯ ⚤ ╳ K 5, C 5, A 10, G (5)

Diagrama floral.











Fuente: Wikipedia.

Comentarios