MEJORA DE LA MEMORIA CON UN IMPLANTE CEREBRAL

La empresa tecnológica MIT, el departamento de Defensa de los Estados Unidos o visionarios como Elon Musk, trabajaban en la mejor manera para implantar dispositivos electrónicos en el cerebro.

Un científico de la Universidad del Sur de California ha logrado llevar a cabo una muestra práctica de cómo un implante cerebral puede aumentar nuestra capacidad de memoria.

Dong Song ha enseñado su nueva prótesis de memoria, en un encuentro de la Sociedad de Neurociencias. Según manifiesta la revista New Scientist, es el primer dispositivo con el que se ha demostrado que la memoria humana mejora.

Song y su equipo de investigadores para probar su invento, convocaron a un grupo de 20 voluntarios que tenían implantados electrodos en el cerebro para tratamientos de epilepsia. Después de realizar los implantes, el dispositivo comenzó a almacenar datos de la actividad cerebral de los voluntarios mediante una serie de test creados para estimular la memoria operativa  y la memoria a corto plazo.

Los científicos determinaron el rendimiento de la memoria y emplearon los dispositivos para que estimularan el cerebro, después de las mediciones anteriores.

La estimulación obtuvo una mejora de la capacidad de la memoria a corto plazo de los pacientes de más de un 15% y casi un 25% de la memoria operativa. Consiguieron escribir el código neuronal que aumentó la función de la memoria.

El implante de Song manda pequeñas descargas de corriente eléctrica al hipocampo, el espacio del cerebro relacionado con la memoria y el aprendizaje. Las descargas repiten los patrones de una actividad cerebral normal, por lo tanto no dañan al paciente.

Este dispositivo podría ayudar a las personas con alzheimer y también a los estudiantes entre otras muchas personas. Los científicos afirman que su implante puede ser acondicionado para estimular y mejorar otras zonas del cerebro.

Deben llevarse a cabo más comprobaciones antes de implantar el dispositivo en personas con demencia senil o personas enfermas de alzheimer.

Fuentes: ABC, QUO

Comentarios