MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA

El sistema vascular incluye las arterias, las venas y los capilares. Las arterias mandan la sangre desde el corazón hasta los órganos y las venas llevan la sangre otra vez al corazón, mientras que los capilares conectan las arterias y venas.

Una malformación arteriovenosa es una maraña de arterias y venas enredadas y conectadas entre si, pero sin capilares, irrumpiendo así la circulación de la sangre, pudiendo causar hinchazón, desfiguración, derrame cerebral y hemorragias mortales. Uno de los ejemplos de personas que parecen dicha malformación, es el de una chica llamada Nikki Christou.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la University College London y del Hospital Great Ormond Street, han encontrado la causa genética de dicho desorden. Estos científicos tienen la hipótesis de que es posible tratar el AMV mediante las drogas que sirven para tratar el cáncer.

Para llegar a dicha conclusión, los expertos tomaron biopsias de 160 niños con desorden en los vasos sanguíneos, incluyendo el AMV, posteriormente, siguieron la secuencia de ADN. Con dicha biopsia los investigadores lograron encontrar cuatro genes, los posibles causantes de la enfermedad, relacionados en el camino entre la superficie celular y el núcleo, al parecer dicha mutación genética también está relacionada con el desarrollo de algunos cánceres.

Nikki, la chica mencionada previamente, es una de los pocos pacientes experimentales que está recibiendo tratamiento para el cáncer, con el fin de aliviar dicha malformación, ya que en su caso presenta AVM en el lado derecho de su rostro y su cráneo puede sufrir un sangrado severo.

Tras un tiempo a Nikki se le hizo unos análisis de resonancia magnética, y se comprobó que el AMV no había empeorado, a pesar de todo, tomará más tiempo el saber si la hipótesis de los investigadores de University College LondonHospital Great Ormond Street es correcta.

Fuente: BBC, El Diario.

Comentarios