LA EVA MITOCONDRIAL

Las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas Su tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros de diámetro.
¿Heredamos mitocondrias de cada uno de nuestros padres o solamentes de nuestra madre?
Pues la verdad esque todas nuestras mitocondrias son heredadas de nuestras madre.




 

Las mitocondrias son las fábricas de energía de la célula. Se trata de unos orgánulos que están en el citoplasma de toda célula eucariota (las células eucariotas, forman parte de los seres pluricelulares y tiene el ADN en el núcleo, rodeado de una membrana que lo separa del resto de la célula).
Curiosamente estos orgánulos tienen su propio código genético, parecido al del núcleo de la célula; Carl Sagan, sostiene que la actual célula de los seres pluricelulares es una simbiosis de varias células anteriores: la mitocondria sería una célula autónoma, anterior, que encontró ventajas en vivir dentro de una célula mayor.
En el ser humano, el hijo lleva la mitad de los genes nucleares de la madre y la mitad del padre. Células eucariotas, con núcleo, núcleo con ADN, ADN con genes. Las mitocondrias del hijo (macho o hembra) son las de la madre. Exclusivamente las de la madre. El cromosoma Y del hijo (sólo machos) es del padre.
LA INFORMACIÓN GENÉTICA NUCLEAR SE MEZCLA Y REPARTE EN EL HIJO, LA MITOCONDRIAL SOLO PROCEDE DE LA MADRE Y EL CROMOSOMA Y SOLO PROCEDE DEL PADRE.
La EVA mitocondrial no sólo dice que todos los humanos tenemos un ancestro común femenino y el ADAN gen Y, nos dice que tenemos otro masculino; sino que también nos dice que no hace muchos años toda la humanidad tenía un número de individuos muy pequeño. Esto confirma la igualdad esencial de todos los seres humanos, desde hace unos 150 000 años.

Todos nosotros heredamos el usual complemento de ADN (nuclear) de nuestra madre y nuestro padre. Pero, sólo heredamos ADN mitocondrial (ADNmt) de nuestra madre. Piense en un apellido, sólo que relacionado al sexo opuesto. En nuestra sociedad, heredamos el apellido sólo de nuestro padre. Un apellido se puede «extinguir» sin implicar que toda la gente de esa línea se muera, todo lo que se requiere es que sólo haya descendientes mujeres en una línea.
Para abundar en consideraciones, este ADN mitocondrial es una gran fuente de información e investigación. Por ejemplo, el ADN mitocondrial es un marcador de gran fiabilidad para la ciencia forense, por su valor como marcador en la identificación de personas o el esclarecimiento de relaciones de parentesco, ya que se hereda exclusivamente por vía materna, es decir, que la madre transmite a todos sus hijos e hijas su ADN mitocondrial mientras que el ADN mitocondrial del padre no pasa a la descendencia.

Comentarios