CREACIÓN DE ÓRGANOS BIOARTIFICIALES

Se consigue la creación de órganos bioartificiales en un laboratorio español. El órgano se extrae de el cadáver de una persona fallecida y se somete  a un lavado completo, luego el órgano será repoblado de células madres del receptor eliminando así la posibilidad de rechazo.



El "Laboratorio de matrices y órganos bioartificiales" del Hospital Gregorio Marañón permitirá la fabricación de órganos bioartificiales, en un periodo entre cinco y diez años, perfectamente preparados para el trasplante humano. A la inauguración asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y un conjunto de profesionales del sector biomédico.
El proyecto de investigación comenzó hace unos años de mano del doctor Fernández Avilés quien, con la ayuda de profesionales internacionales como la doctora Taylor, hoy están haciendo posible que la creación de órganos pase de ser una ficción a una realidad.
El proceso consiste en la extracción de los órganos de una persona ya fallecida, y cuyos familiares hayan querido donar sus órganos, después "lavamos con jabón y detergente dejando el órgano intacto pero sin célula ninguna del cuerpo anterior. Posteriormente, será almacenado en un Banco de Órganos a la espera del nuevo dueño. Una vez encontrado el donante lo que haremos es repoblar el órgano donado con las células madre de la nueva persona reduciendo así las probabilidades del rechazo en el individuo. Al haber lavado el órgano de células del anterior cuerpo y no contener ninguna muestra de ADN, el sistema inmunológico del trasplantado no reaccionará negativamente y adquirirá el órgano como suyo al no tener que combatir con otras células, reducimos así el rechazo al trasplante que a menudo se da entre los pacientes", explicó el doctor Fernández Avilés mientras mostraba los laboratorios. "El proyecto no es una ficción ya que la doctora Taylor, de la Universidad de Minnesota, ha experimentado con ratones y, en la actualidad, estamos trabajando con órganos de animales más grandes, concretamente con corazones de cerdos".
Según el doctor Avilés, "este proyecto prevé la creación de un banco de matrices para fabricar órganos como corazones, hígados, riñones o piel, pero eso llevará algo más de tiempo, unos 10 o 15 años, de momento, estamos trabajando con corazones. A corto plazo, seguramente a finales de este año 2010, conseguiremos recelularizar una parte del tejido de un corazón y lo haremos latir".
Con este proyecto se atajarían dos de los problemas actuales en cuanto a trasplantes se refiere, uno referente a la escasez de donantes, y un segundo causado por el rechazo de los órganos delas personas trasplantadas, ya que se fabrican casi a su medida.

Comentarios