EL PEZ GLOBO

PezUno de los habitantes marinos con peor caracter es el pez globo. Perteneciente a la familia de los Tetraodontidae, este enigmático pez es temido, a la par que admirado, por su capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador. Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenoso que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeño animal de lo más inofensivo.



Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.

Espinas en el acuario

En un primer vistazo al pez globo, saltan a la vista sus innumerables espinas. Este peligroso vestido de púas, cubre el cuerpo del animal vertebrado a excepción de la boca. Por otro lado, indicar que las aletas dorsal y pectoral constituyen órganos motores de gran efectividad que permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos.
Erizo
BuzoSu color amarillo o verde parduzco con manchas negras en forma de puntos convierten a este pez en un ejemplar de gran atractivo para el acuario, sin embargo, se recomienda que su morada sea única y exclusivamente de su propiedad. Su temperamento nos obliga a habilitar un acuario específico si no queremos que otros ejemplares sean literalmente devorados por este mordedor insaciable. Crustáceos, caracoles e, incluso, parientes, pueden ser su cena.

Gran estratega

Este peculiar pez, al sentirse apresado o amenazado, reacciona inmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. Sin duda, pocas estrategias son tan buenas como la de nuestro futuro compañero.

Pez Pez
Una vez transformado en bola, difícilmente podrá entrar en la boca de sus enemigos, resultando imposible para los mismos abarcar el volumen que alcanza este animal con las fauces. Si aún así el atacante consigue pillar desprevenido al pez globo y lo engulle antes de que llegue a inflarse, éste será el último bocado que probará puesto que la carne del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina.

Adorno exótico y manjar mortal

A pesar de este sofisticado método de defensa, el pez globo cuenta con un enemigo mucho más voraz: el propio ser humano. En algunas regiones, este animal es un souvenir precioso por lo que el equilibrio de la especie está en grave peligro. Al sacarlo del agua, el pez globo se infla tragando aire. Después, se deja secar al calor del sol para que conserve la forma redondeada que le da fama; así adquiere el papel de elemento decorativo.

Pero la particular venganza del pez globo contra el ser humano tiene lugar entre fogones. El pez globo es considerado un sabroso manjar en el Imperio del Sol Naciente. La intoxicación por pez globo o ‘fuguismo’ es un problema continuo para Japón, donde existe un 60% de casos mortales por comer la carne de este animal. Cortar y cocinar el 'fugu' debe recaer en las manos de expertos cocineros que posean un certificado de una escuela especial.


EL ADN DEL PEZ GLOBO

Al descifrar la secuencia completa del genoma del pez globo, Tetraodon nigroviridis. Los investigadores han explicado que el Tetraodon nigroviridis es un pezglobo que, con 21 cromosomas y 300 millones de letras (bases) de ADN, puede considerarse el vertebrado con el genoma más pequeño conocido hasta hoy.
Este genoma tiene una gran importancia para los estudios en genómica comparativa, ya que su pequeño genoma permite efectuar comparaciones entre diferentes vertebrados y «reconstruir los procesos evolutivos que llevaron a generar el genoma de los vertebrados superiores, entre los cuales se encuentra el humano».
Su comparación con el genoma humano y otros ha permitido arrojar pistas sobre 900 genes humanos de los que no se tenía información.

Comentarios