Un equipo de investigadores de la organización WWF/Adena ha encontrado una nueva y misteriosa especie de carnívoro en las selvas de Borneo.
Los biólogos de la organización todavía no han podido determinar si este animal es una especie nueva, no catalogada antes, una variedad de la marta cibelina o algún tipo de cruce entre un gato y un zorro. Los científicos esperan añadir nuevos datos a la catalogación de la especie continuando su investigación de campo, para la que han colocado diversos cepos en la selva de Borneo para tratar de capturar un ejemplar vivo.
"Hemos mostrado las imágenes a habitantes de la zona que conocen muy bien la diversidad animal de estas selvas, peronadie había visto nunca antes esta criatura", señaló Stephan Wulffraat, un biólogo que coordina la investigación de WWF. "Hemos consultado con varios expertos en biodiversidad de la zona, y aunque algunos sostienes que podría ser un tipo de lémur, pero la mayoría están convencidos de que se trata de un nuevo carnívoro no documentado antes", dijo.
Según WWF, este animal, que tiene orejas muy pequeñas y unas patas traseras proporcionalmente largas para su tamaño, podría quedarse en un desconocido para siempre si el gobierno de Borneo no toma medidas para proteger su hábitat natural. ElParque Nacional de Kayan Mentarang, en Kalimantan, donde fue fotografiado el animal, está localizado en el corazón de la isla, una región muy montañosa cubierta por densas selvas tropicales.
El pasado mes de julio, el gobierno Indonesio anunció sus planes de crear en la zona la planta más grande del mundo -de una superficie equivalente al país de Holanda- de aceite de palma, lo que tendría un impacto desvastador en la zona.
Aunque el descubrimiento de pequeños insectos y animales marinos nuevos es relativamente frecuente, este es un hecho muy raro cuando se habla de especies grandes, mamíferos de todo tipo. Si se confirma que ésta es una especie nueva, será la primera 'novedad' documentada en Borneo desde 1895.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.