OBESIDAD,¿NACE O SE HACE?

                                                                                                      Un 50% de las variaciones de peso tienen un origen genético.
Las diferencias en el peso de las personas,entre un 40 y un 60%,están explicadas por causas genéticas.En los últimos años se han identificado 32 características genéticas que se asocian con un mayor riesgo de presentar obesidad.Gran parte de estas variaciones genéticas están relacionadas con el sistema nervioso y el hipotálamo,donde se regula el apetito y la saciedad.
Hay personas,que por genética,tienen más hambre y se sacian menos,o lo que es lo mismo,necesitan más comida para sentirse llenos.


Quizás no estemos tan lejos de la hipotética sociedad "perfecta" que plantean en la película Gattaca,donde la mayor parte de los niños son concebidos in vitro con técnicas de selección genética.Se manipulan para eliminar cualquier posible rastro de imperfección,es decir,los hijos reciben solo lo mejor de los padres.
Lo curioso,es que somos iguales en más del 99%.Tenemos 3.000 millones de letras en nuestro ADN y prácticamente toda la secuencia coincide en cualquier persona.Pero,aunque las variaciones genéticas son pequeñas,tienen un gran impacto.Conocer las variantes genéticas de una enfermedad permite identificar mejor las causas.Si se desvela el porqué se puede iniciar el desarrollo de nuevos fármacos que vayan dirigidos a la raíz.Se abren posibilidades para prevenir y curar.Además,se puede identificar qué personas tienen mayor suceptibilidad a presentar obesidad.Pero,aunque se ha avanzado mucho,todavía se sabe muy poco de las causas genéticas de la obesidad.

Para más información,pueden visitar esta página:http://www.saludymedicina.org/web/nutricion/obesidad-%C2%BFnace-o-se-hace

Comentarios