Un planeta cercano podría albergar vida


Un equipo europeo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta orbitando un sol a la distancia exacta que permitiría un clima similar al terrestre y que, por tanto, podría albergar agua líquida en su superficie y vida. El astro, llamado HD 40397, es una vieja estrella enana y bastante tranquila que se encuentra situada a 44 años luz del sistema solar, con 6 planetas dando vueltas a su alrededor. 

planeta-vida



Uno de esos planetas (HD 40397g) posee una masa siete veces superior a la de la Tierra y recibe una cantidad de energía solar similar a esta, además de reunir las condiciones necesarias para mantener una atmósfera estable .

 A esto se suma que gira sobre su eje, lo que incrementa más si cabe la posibilidad de que sea capaz de albergar alguna forma de vida, con ciclos día/noche similares a los terrestres. El hallazgo, que se dará a conocer en la revista Astronomy & Astrophysics, ha sido posible, gracias a los datos del espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO).


De momento se han descubierto cientos de planetas fuera del sistema solar, pero en muy raras ocasiones rotan a la vez que se encuentran en zonas capaces de albergar vida, como le sucede a HD 40397g.

Comentarios