TITÁN CONTIENE UN MISTERIOSO GAS DETECTABLE SOLO DURANTE EL DÍA

Datos de dos sobre vuelos realizados por la misión espacial de Cassini sobre Titán ( satélite de Saturno)
han revelado que en su atmósfera existe un gas no detectado hasta ahora, y que emite radiación sólo durante el día. La detección de esta nueva especie ha sido, muy difícil, ya que su señal se hallaba oculto bajo la fuerte emisión del metano, uno de los componentes mayoritarios de esta atmósfera.
La emisión de ese gas sin identificar, que produce una señal muy intensa, se halla presente durante las horas diurnas de Titán desde los 600 hasta los 1250 kilómetros de su superficie con un pico especialmente intenso a los 950 kilómetros.


El hecho de que se desvanezca de noche indica que debe tratarse de un compuesto que se excita bajo condiciones de iluminación solar o bien es destruido durante la noche lo que, junto a su clara firma espectral, acota el número de potenciales candidatos.
Con una densa atmósfera y un ciclo de metano similar al hidrológico terrestre caracterizado por una bajísima temperatura se cree que Titán presenta unas condiciones similares a las que pudo tener la Tierra primigenia antes de la aparición de la vida.

Comentarios