PROPIEDADES DE LA QUITINA

La quitina (chitin) y el quitosano/la quitosana
(chitosan) son polisacáridos que constituyen recursos naturales renovables y biodegradables.

La quitina se haya en muchas especies animales y plantas, se localiza sobre todo en la pared celular de hongos o  mohos y exoesqueletos de invertebrados como cangrejos.
La quitina de las cáscaras de crustáceos es un material compuesto asociado con proteínas y carbonato cálcico.
Estos polisacáridos tienen la posibilidad de biodegrabilidad, biocompatibilidad, curación de heridas y una estructura policatiónica.

Su interés científico es cada vez mayor ya que su aplicación va siendo posible en numerosos campos tales como en la medicina,ciencias de los alimentos, etc.


Son considerados polisacáridos del futuro en la medicina ya que tiene valores terapéuticos. No son drogas ni substancias de preparación sintética, sino que son fibras naturales con propiedades dietéticas. La quitina es el polisacárido mas abundante en la naturaleza después de la celulosa.

Las fibras de quitina y quitosano son biocompatibles y producen reacciones alérgicas, por lo que son recomendadas para suturas quirúrgicas que no deben retirarse después de que la herida se haya curado. también se puede usar para eliminar el olor a cloro del agua y por tanto también en la filtración del agua de grifo.

La quitina- quitosana no son consideradas medicamentos ni productos farmacéuticos ya que provienen directamente de la naturaleza sin ningún tipo de preparación química especial en el laboratorio, y tienen una acción homeostática, la cual es el origen de sus sorprendentes efectos terapéuticos.

La Asociación Mundial de la Salud las clasifica a la quitina y a la quitosana como suplementos alimenticios, mientras que en el Japón está aprobado y reglamentado su uso como un alimento funcional.

Los productos considerados como alimentos funcionales en Japón solo deben cumplir una o dos de estas 5 propiedades que presentan:
·Fortalecen el sistema inmunológico
·Previenen el envejecimiento
·Protegen el cuerpo contra enfermedades
·Facilitan la recuperación del organismo frente a las enfermedades
· Controlan el Biorritmo.

La presencia de 1 o 2 de estas propiedades en el suplemento alimenticio lo convierte en alimento funcional, mientras que la quitina-quitosana son los únicos que poseen las 5 propiedades.

Fuentes:
http://www.mednatural.com.co/contenido/aplicaciones-terapeuticas-de-la-quitina-chitin-quitosana-chitosan/
http://www.monografias.com/trabajos53/quitina-quitosana/quitina-quitosana.shtml

Comentarios