MECANISMO SELECTIVO DE ACTUACIÓN DE LA BACTERIA LISTERIA

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología han descubierto un mecanismo por el cual la bacteria Listeria (Listeria monocytogenes) que causa la Listeriosis, (es decir infecciones alimentarias virulentas, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30% en quienes la padecen) aumenta la expresión de una proteína de su pared cuando crece dentro de células eucariotas, una de las causas por la cual se vuelve una infección mortal para algunos individuos.


La Listeria monocytogenes infecta  alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento como la leche cruda, el queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados. Las mujeres embarazadas deben de tener especial cuidado ya que el feto se infecta fácilmente porque la Listeria monocytogenes progresa rápidamente debido a que el patógeno es capaz de cruzar las barreras de defensa (epitelio intestinal, placenta, barrera hematoencefálica). A continuación, la bacteria invade las células del hospedador y prolifera dentro de ellas.


Actualmente los investigadores de Centro Nacional de Biotecnología han descubierto el mecanismo que sigue esta bacteria para llevar a cabo la infección de los alimentos dichos anteriormente. Aunque todavía las bases moleculares que la forman y sustentan la capacidad para que entre en células y las infecte son desconocidad , han logrado gracias a datos obtenidos recientementes por técnicas de proteómica y transcriptómica muestran una expresión selectiva de determinados genes y proteínas cuando el patógeno crece en el interior de la célula hospedadora.

El mecanismo que los investigadores han descubierto trata sobre regular mediante una parte pequeña de ARN una proteína anclada a la pared bacteriana de Listeria monocytogenes. Llegando a la conclusión de que la bacteria sólo polifera en células eucariotas ya que es la pequeña parte del ARNm Quien regula su expresión. La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Graciela Pucciarelli, han descubierto que “esta especificidad se consigue porque las bacterias intracelulares transcriben una variante del ARN mensajero que contiene una región no traducida (UTR) en el extremo 5’, inusualmente larga (234 nucleótidos), a la que podría unirse el ARN regulador”.

Esto que ocurre dentro de la célula eucariota hospedadora se invierte cuando la bacteria es cultivada en un laboratorio, es decir que solamente infecta la célula en el ambiente celular ya que en el extracelular no se produce infección.


FUENTES:
http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Infectologia
http://es.wikipedia.org/wiki/Listeriosis
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Describen-como-Listeria-regula-la-expresion-de-una-proteina-de-superficie-dentro-de-las-celulas

Comentarios