LA IMPORTANCIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.


Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía del sistema nervioso y de las células sanguíneas. Son necesarias alrededor de 150g de glucosa al día para suministrar la energía necesaria al cerebro y a los tejidos de nuestro organismo. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son la base de las dietas de baja densidad energética pues contienen hidratos de carbono complejos y contienen una importante cantidad de minerales vitaminas y otras sustancias bioactivas.


Además los hidratos de carbono tiene un efecto ahorrador de proteínas. Si no ingerimos la suficiente cantidad de glucosa tiene que fabricarla nuestro propio organismo por ello necesario para un adulto una cantidad mínima de 250 gramos de glucosa al día para evitar la destrucción de proteínas. Los hidratos de carbono no digestibles tienen un papel regulador en nuestro organismo y un efecto prebiótico para mantener nuestra importantísima flora bacteriana.

Las dietas compuestas por alimentos que sean ricos en hidratos de carbono complejos tiene mucho volumen y un efecto saciante por lo que ayudan a reducir considerablemente el peso.

Muchos estudios han demostrado la importancia de una dieta baja en grasa y rica en fibra dietética para poder prevenir así enfermedades cardiovasculares. la presencia de esta fibra en nuestro organismo es muy beneficiosa ya que provoca un retraso en la absorción intestinal de glucosa reduciendo la necesidad de insulina, favoreciendo la formación de glucógeno y limitando la transformación de hidratos de carbono en gras. En resumen los hidratos de carbono son muy necesarios ya que son la principal fuente de energía y la más fácilmente obtenible a nivel metabólico. Pueden almacenarse y utilizarse cuando el organismo necesite energía, aunque también puede transformarse en grasa si se toma en exceso.

Bibliografía:http://www.teinteresa.es/microsite/Pregunta_al_medico/alimentacion/baltasarruiz/adegalzar_hidratos_de_carbono_0_1255674725.html

Comentarios