LAS DOS CARAS DE LA GRASA PARDA


Se conocen ya las propiedades adelganzantes de la grasa parda, que produce que se quemen calorías de las otras grasas, pero son tan buenas estas grasas como parecen? en la otra cara de la moneda podrían ser las responsables de la atroz perdida de peso que se da en los pacientes de cáncer, la cual puede desencadenar en un amargo final en un amargo final para el paciente en cuestión.


El CNIO ha investigado como la grasa blanca o ''mala'' se convierte en grasa parda en un enfermo de cáncer, las conclusiones son fatales, en estos puede producir tal perdida de peso que seria completamente negativa para la salud.

Este fenómeno se conoce como caquexia y se da en enfermos con ciertos tumores en estado avanzado, como el de páncreas o estómago, por mucho que intentemos frenar la perdida de peso y volumen con la alimentación intravenosa las consecuencias son tan evidentes como devastadoras. Anteriormente este suceso se había viculado a algún tipo de autocanibalismo celular, pero esa hipótesis esta ya descartada.

Actualmente se relaciona con los procesos inflamatorios y con la proteína citoquina IL-6, la cual parece tomar un rol muy importante en estos pacientes, esta molécula actúa transformando la grasa blanca en parda o ''beige''. Tras varios experimentos implantando inhibidores de esta proteína en ellos se han reducido drasticamente los efectos de caquexia en ellos.


FUENTE : http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/17/actualidad/1405594494_397325.html

Comentarios