MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

La UCAM continúa con su firme apuesta en materia de investigación, y una de sus líneas de actuación gira en torno al Microscopio Electrónico de Barrido que adquirió el pasado curso, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.No sólo los diferentes grados y departamentos de la UCAM están trabajando con ésta nueva herramienta que permite avanzar en ámbitos como el de la salud, la alimentación, la arquitectura o la criminología, sino que también otras universidades, centros tecnológicos y de investigación están haciendo uso de él.


Durante un primer momento la institución universitaria ha trabajado en el diseño de la metodología y el calibrado tanto del propio microscopio como de todos los accesorios que lo componen, de cara a conseguir una precisión máxima, y que su rendimiento sea el mayor.

Actualmente desde la UCAM se está trabajando con el microscopio en diversas áreas; en el campo de la ingeniería, en la adquisición de muestras para un estudio comparativo de materiales de construcción; la caracterización de diversos ejemplares de arcilla en polvo; o el estudio de muestras procedentes de un submarino.

En el ámbito de la salud, se está adquiriendo imágenes de muestras de nanoencapsulados (El objetivo es poder proteger aromas o aceites esenciales que poseen propiedades, por ejemplo antioxidantes, mediante el uso de azucares complejos), o el microanálisis, adquisición de imágenes y caracterización de muestras de materiales de dióxido de titanio; además, hay que destacar que este trabajo ha sido publicado en la destacada revista Applied Catalysis B: Environmental.

Otras de las investigaciones que se están realizando desde la Universidad Católica de Murcia con el microscopio, es el estudio de un pelo humano procedente de un resto arqueológico.

FUENTE 
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/el-microscopio-electronico-de-la-ucam-permite-avanzar-en-areas-como-la-criminologia-la-alimentacion-o-la-ingenieria_cuqxkxzYDnuELJR94jr023/

Comentarios