SE INVESTIGA CON EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO EN ÁREAS COMO LA CRIMINOLOGÍA, LA ALIMENTACIÓN O LA INGENIERÍA


La UCAM ha informado que apuesta fuerte por la investigación. Están trabajando con una nueva herramienta que es el Microscopio Electrónico de Barrido que permite avanzar en temas como el de la salud, la alimentación, la arquitectura o la criminología. 

También anuncian que otras universidades, centros tecnológicos y de investigación están haciendo uso de él. La Universidad primero ha diseñado el método y ha calibrado el microscopio y sus accesorios para que tenga una precisión máxima, y que su rendimiento sea el mayor posible.

Actualmente desde la UCAM se está trabajando con el microscopio en diversas áreas:

- En el área de la ingeniería, comparando muestras de materiales de construcción; o el estudio de muestras procedentes de un submarino.

- En el área de la salud, se están recogiendo imágenes de muestras de nanoencapsulados (El objetivo es poder proteger aromas o aceites esenciales que poseen propiedades, por ejemplo antioxidantes, mediante el uso de azucares complejos);

- O el estudio de un pelo humano procedente de un resto arqueológico.

El microscopio electrónico también es una herramienta de apoyo a la docencia. Por ejemplo, el Seminario de Biología Celular en el que participaron los estudiantes de primer curso del Grado en Medicina de la UCAM, en el que pudieron observar, a través del microscopio, distintos órganos de un ratón. 

Este curso está programada la puesta en marcha de la estación de trabajo Crio-SEM, lo que permitirá trabajar con muestras que por sus características necesitan ser congeladas. Con el Microscopio Electrónico de Barrido se ha analizado el “Sudario de Oviedo” y se han encontrado muestras de fibras de lino, mirra, polen células de la piel, células sanguíneas, etc. El Jefe de Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia, y director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), Alfonso Sánchez, que actualmente se encuentra trabajando con el microscopio, ha afirmado que “esa experiencia nos permitirá en el futuro, incluso resolver casos reales de delitos que se hayan cometido, a partir de material textil o material biológico que se pueda encontrar en el lugar de los hechos".
Webgrafía:   http://www.20minutos.es/noticia/2311220/0/microscopio-electronico-ucam-permite-avanzar-areas-como-criminologia-alimentacion-ingenieria/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios