TRIPTÓFANO: AMINOÁCIDO DEL PLACER



Existen unos alimentos que nos hacen tener buen ánimo y ser optimista, esto ocurre porque contienes el Triptófano, un aminoácido esencial, por lo tanto los tenemos que obtener con la dieta. Es uno de los 20 aminoacidos incluidos en el código genético cuyo codón es UGG, es  apolar, (hidrófobo). Es una sustancia de nuestro cerebro que sirve para sintetizar la "Serotonina" un neurotransmisor que produce una sensación de bienestar, de ahí el nombre común de "la hormona de la felicidad".




Todos los alimentos contiene Triptófano, pero tal y como dice Dra. Maribel Lopera, experta en Healthy Aging Medicine, el triptófano tiene más poder como precursor neurohormonal cuando va asociado con glucosa, magnesio, potasio o vitamina B, entre otros. También favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el equilibrio entre sueño y vigilia.
Algunos alimentos que contienen este aminoácido son:

-. El chocolate: cuanto más negro mas triptófano tiene y por la tanto mas sensación de bienestar nos aporta.

-,Cereales integrales (pan, arroz, pasta): Aumentan los niveles de serotonina, pues estimulan la secreción de insulina. Por tanto son aconsejados para el tratamiento de estados depresivos y contrarrestar la posible ansiedad.

-.Piña: Rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina.

-.Productos lácteos: Por eso tomar un vaso de leche antes de dormir puede ayudar a relajarse y combatir el insomnio.


El triptófano se biosintetiza en tres etapas fundamentales:
Unión entre el ácido antranílico y un éster fosfórico de ribosa con ciclización descarboxilativa, la eliminación de una molécula de gliceraldehído 3-fosfato, y la condensación con una molécula de serina. Durante la biosíntesis del triptófano, participan 4 enzimas:

Antranilato fosforibosil transferasa
Fosforibosil antralinato isomerasa
Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS)
Triptófano sintasa

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tript%C3%B3fano
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1010
http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/dieta-buen-rollo-alimentos-838867112014.html

Comentarios