VIRUS QUE DESTRUYE ESTRELLAS DE MAR


El virus SSaDV, acrónimo en inglés con significado "Densovirus" asociado a las estrellas de mar, hasta ahora desconocido por la comunidad científica, ha sido descubierto hace relativamente poco.
El equipo encabezado por Ian Hewson,microbiólogo de la Universidad Cornell( Estados Unidos) ha identificado a este virus como el microbio responsable de la extraña enfermedad, descrita como “síndrome que deshace a las estrellas de mar”.
Este virus podría ser la causa de la muerte de miles de estrellas de mar en el océano pacífico,Al menos 20 especies diferentes de estrellas de mar han sido afectadas, y muchas poblaciones de estas criaturas, han desaparecido ya.

A través de estudios genéticos han podido comprobar que se trata de virus de tipo parvirus, muy frecuente en invertebrados.A través de los datos obtenidos en este estudio, se han buscado dichos microorganismos en las estrellas de mar conservadas en los museos, llegando a la conclusión de que esta infección lleva actuando, aunque con baja intensidad, desde los años 1940, concretamente en 1942, 1980, 1987 y 1991.

Además, el estudio sugiere también que los motivos por lo que la enfermedad haya experimentado grandes cambios recientemente, convirtiéndose así en una epidemia pueden ser la superpoblación de estrellas de mar en las zonas afectadas, cambios medioambientales o a una mutación del virus.

En el estudio se detectó al virus en partículas suspendidas en el agua marina, como en el sedimento, y se ha comprobado que está presente en animales relacionados con las estrellas de mar, como erizos de mar y ofiuras. Teniendo en cuenta esto, es probable que el virus pueda ser transportado por corrientes oceánicas, lo que explicaría su rápida y amplia dispersión en el medio.Existen 10 millones de virus en una gota de agua de mar, por lo que descubrir al virus asociado con una enfermedad marina es muy difícil.
El enorme alcance geográfico del virus y el número de especies infectadas podrían convertirlo en la mayor enfermedad de la vida marina conocida hasta la fecha, que podría afectar en la desaparición de numerosas familias de estrellas de mar.Su desaparición a gran escala va tener un impacto ecológico grave y de larga duración en los hábitats costeros, porque las estrellas de mar son depredadores voraces, con un papel clave en la regulación de la ecología del fondo oceánico.

ESTRELLAS DE MAR AFECTADO POR EL VIRUS SSADV


http://www.clarin.com/ciencia/Descubren-virus-asesinando-estrellas-mar_0_1252675106.html
http://www.lavanguardia.com/natural/20141120/54419519771/descubren-el-virus-que-esta-matando-las-estrellas-de-mar-en-el-pacifico.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/11983/identifican-al-virus-culpable-de-la-extrana-y-devastadora-epidemia-que-esta-exterminando-estrellas-de-mar/


Comentarios