NEUTRÓFILOS: TRAIDORES DEL SISTEMA INMUNITARIO

Investigadores del Instituto de Cáncer de Holanda han descubierto que ciertos tumores de mama provocan un conjunto de reacciones en el sistema inmunitario que facilitan la propagación de las células cancerosas. El 90% de los casos de muertes por cáncer de mama son debidos a que se ha repartido la enfermedad por otras partes del cuerpo produciendo metástasis. Las investigaciones se han centrado en los neutrófilos, células inmunitarias de número elevado en los enfermos y con mayor riesgo de desarrollar metástasis.

El sistema inmunitario se encarga de defender el organismo contra enfermedades, infecciones, etc. Estos investigadores han descubierto que en los pacientes enfermos de cáncer de mama el número de neutrófilos es muy elevado. Estas células inmunitarias son las que provocan mayor riesgo de desarrollar metástasis.

Por ello, los investigadores tratan de descubrir cómo se produce este proceso para poder parar la causa principal de la muerte por este cáncer. Es extraño que células inmunitarias que se encargan por tanto de proteger nuestro cuerpo se relacionen con resultados peores en las mujeres con cáncer de mama.

Los científicos descubrieron que el tumor envía moléculas que actúan como “señalizadores” que a través de una serie de pasos hacen que el sistema inmunitario produzca un gran número de neutrófilos. Sin embargo, los neutrófilos que se activan por el tumor se comportan de manera diferente.

Son capaces de bloquear las acciones de las células T,células del sistema inmunitario que se encargan de proteger el cuerpo de infecciones y a destruir las células cancerosas.

Además, los investigadores hallaron una proteína llamada Interleucina 17 (IL17) que resulta imprescindible para este proceso. Esta proteína es crucial para el aumento de la producción de neutrófilos y también cambia el comportamiento de estas células volviéndolas inhibidoras de las células T.

Se realizaron pruebas con ratones y descubrieron que cuando se inhibían los neutrófilos los animales desarrollaban mucha menos metástasis que aquellos en los que no se frenaban. La inhibición de la IL17 podría ser una estrategia segura y ser beneficioso para los pacientes con cáncer de mama para contribuir a prevenir la metástasis.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/salud/como-se-produce-el-proceso-de-metastasis-en-el-cancer-de-mama_7SqolaWuI8TQmQleCBxQj/

Comentarios