LOS LÍPIDOS EN LA DIETA SON MÁS EFECTIVOS QUE LOS CARBOHIDRATOS PARA PERDER PESO

Las dietas para perder peso recomiendan a menudo disminuir el consumo de hidratos de carbono porque se reduce la producción de insulina y se aumenta la quema de lípidos, pero un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio demostrando que para el mismo número de calorías en la dieta, la pérdida de grasas fue mayor con la dieta reducida en lípidos que con la dieta reducida en hidratos de carbono, a pesar de no provocar cambios en la reducción de insulina.

Para ello recopilaron datos de diferentes estudios de nutrición y diseñaron modelos matemáticos sobre cómo los diferentes nutrientes afectan al metabolismo y al peso corporal y realizaron un control a diecinueve personas con obesidad durante dos semanas. Siguiendo el estudio diseñado por ellos mismos, predijeron como actuarían a largo plazo estas dietas en el cuerpo, durante un periodo de seis meses, la dieta reducida en grasas daría lugar a una pérdida de tres unos tres kilos en comparación con la de pocos hidratos. Esta poca diferencia quiere decir que a largo plazo, el cuerpo actúa para reducir al mínimo la pérdida de grasa corporal cuando el consumo de calorías y de proteínas es el mismo.

De todos modos, aún son cautos con estos resultados, pues necesitan más pruebas de las ya realizadas en personas y con diferentes condiciones en la dieta para poder confirmarlo. En definitiva, creen que lo mejor es elegir una dieta “que sea saludable para uno mismo, que se pueda mantener en periodos largos de tiempo y, si es posible, convertirlo en un hábito".


Comentarios